Seguimos con la presentación y análisis de los canales musicales de nuestro catálogo Motiva y lo hacemos hablando de uno de los géneros más importantes de la historia: la música clásica.
Se trata del género musical del que se han hecho más estudios relacionándolo con la actividad cerebral. A partir de ello, se ha inferido que mejora la concentración e induce tranquilidad y sosiego hasta el punto de que muchas marcas han recurrido a ella en muchos de sus establecimientos para ahuyentar a los delincuentes.
Pero, ¿En qué consiste exactamente la música clásica (o también llamada Música Académica), dónde se originó y cuántos tipos hay?
Su origen y desarrollo se encuentra en la Europa Occidental y abarca un largo periodo desde el siglo X hasta prácticamente la actualidad aunque los expertos acotan el intervalo entre el siglo XVIII y el XIX e incluso sitúan a Carl Philipp Emanuel Bach como el fundador oficial del género. Esta música se divide en 3 grandes bloques históricos: la etapa medieval (entre el siglo XI y el XV), la etapa renacentista (s. XV y XVII), Barroco (s. XVII-XVIII), clasicismo (s.XVIII-XIX), Romanticismo (s. XIX-XX) y contemporáneo (s. XX).
A nivel musical, en su origen la música clásica solía ser de carácter religioso pero como música popular fue adaptándose a las diferentes etapas y constituyendo unas particularidades. Así, tenemos la música barroca, la música de cámara (la cual en teoría debe tener un máximo de 9 músicos), música coral (prácticamente solo cantada) o la ópera y la música de orquesta que ha llegado a contar con numerosos instrumentos musicales y que han requerido de un director que los coordine.
Desde luego, este tipo de música está hecha para ser escuchada en directo por parte de una orquesta pero en sí se trata de un género que tiene gran cantidad de grabaciones realizadas con una calidad excelente y que además cuenta con mucha cantidad libre de derechos de autor puesto que estos «caducan» a los 70 años tras la muerte del autor. Los autores de música clásica creaban las partituras pero después podían ser interpretadas por orquestas como la Filarmónica de Berlín o Moscú y dirigidas por directores de la talla de Herbert, Von Karajan.
¿En qué entornos encaja mejor?
Este género (y dentro de él, las composiciones más relajadas) encaja a la perfección en entornos como salas de espera de hospitales, bibliotecas pero también supermercados, restaurantes y, de hecho, cualquier espacio en el que se pretenda decelerar el paso de los usuarios o transmitirles una imagen de sofisticación y elegancia. De hecho, un estudio realizado en Holanda demostró que el ticket medio en un restaurante se incrementaba un 20% si durante su velada escuchaban música clásica. Pero, dicho esto, es muy importante escoger bien los compositores y dentro de cada uno, las canciones más adecuadas, ya que no es lo mismo la 5ª Sinfonía de Beethoven que «Air» de Bach y, por otro lado, muchas composiciones contienen un in crescendo que culmina con un final en el que todos los instrumentos de la orquesta se unen en un clímax sonoro que podría puede resultar molesto y generar el efecto contrario al deseado.
En líneas generales, Mozart es el compositor por excelencia para ambientes tranquilos en los que se pretenda fomentar la calma e incluso la concentración. De hecho, es muy conocido el llamado «Efecto Mozart» cuyo origen está en el el uso de ella que han llevado a cabo varios médicos con sus pacientes para curar dolencias psicológicas y físicas y al parecer con éxito. Hasta el punto de que se han realizado estudios que han demostrado que el rendimiento académico mejoraba tras la escucha de su música. Otros autores idóneos serían Beethoven, Bach o Vivaldi pero un consejo: elije aquellas sonatas que tengan instrumentos de viento, son las más tranquilas.
Otro elemento que influye a la hora de provocar emociones en el oyente con este tipo de música son los instrumentos que la interpretan. Así, resulta especialmente efectivo un único piano interpretando la pieza o este acompañado de un chelo.
En Grupo Motiva somos especialistas en música clásica y, no solo conocemos los artistas idóneos para cada tipo de negocio, sino también cuáles de sus canciones pueden encajar mejor en tu hilo musical. ¡Contáctanos y te asesoramos sin ningún compromiso!
- Tu Hilo con Estilo: Hits Actuales - 20 noviembre, 2024
- El Servicio Técnico marca la diferencia - 2 octubre, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Pop-Rock Hits - 18 septiembre, 2024