Continuamos nuestro viaje por los estilos musicales más importantes y que por supuesto puedes encontrar en nuestro catálogo musical, y en esta ocasión vamos a dedicarle este artículo a la música jazz.
El jazz es un estilo musical que nace de los ritmos y melodías afronorteamericanos a finales del siglo XIX. En los comienzos del jazz, esto se conseguía con un grupo de músicos interpretando un tema que todos conocían, para ir improvisando sobre esa base y crear algo totalmente nuevo.
Así pues, si hay algo que hace que el jazz sea especial es su libertad de interpretación: no está sujeto a una partitura y por lo tanto a una estructura cerrada y definida, sino que favorece la improvisación del ejecutante.
Este hecho es el causante del que el jazz esté considerado un género musical poco popular entre las masas, más acostumbradas a consumir música con una estructura concreta, como en el caso del pop o el rock y todas sus variantes. El primer disco considerado jazz, se publicó en 1917 y pese a no ser una música de masas, ha mantenido el interés de músicos y aficionados, sobreviviendo hasta nuestros días.
La interpretación de la música jazz clásica, incluye un sonido muy característico; una base rítmica de batería y bajo (o contrabajo) y un instrumento solista como la trompeta. También se complementa con melodías a piano o guitarra que enriquecen la experiencia sonora.
Si hay un músico de jazz conocido por el gran público, ese es Louis Amstrong. Apodado como Sr. Jazz por músicos coetáneos, este trompetista y cantante de voz gutural es posiblemente el ejemplo de músico de jazz de más éxito y su arte nos llega hasta nuestros días formando parte de la cultura popular.
A partir de él, tenemos a grandes del género y asociados al virtuosismo con determinados instrumentos como Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Mok, Ella Fitzgerald, John Coltrane, Charles Mingus, Frank Sinatra, Duke Ellington o Chet Baker, entre muchísimos otros.
Prácticamente desde sus comienzos, el jazz se ha mezclado con todo tipo de ritmos y tendencias; blues, be-bop, jazz latino y afrocubano… pero ha sobrevivido hasta el presente gracias a la fusión con la electrónica, donde quizás el Smooth Jazz es uno de los géneros más conocidos, donde la trompeta solista característica del jazz, se fusiona con ritmos electrónicos y sonidos de sintetizador.
Entre los tipos de establecimientos donde encaja estupendamente, destacaríamos hoteles y restaurantes
En Grupo Motiva somos especialistas en el género de música jazz y en todos sus estilos (bebop, acid jazz, smooth jazz, free jazz, cool jazz, hard bop, jazz fusion, etc). En nuestro catálogo de canales podrás encontrar demos de jazz, lounge jazz o smooth jazz. ¡No te las pierdas!
- Tu Hilo con Estilo: Hits Actuales - 20 noviembre, 2024
- El Servicio Técnico marca la diferencia - 2 octubre, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Pop-Rock Hits - 18 septiembre, 2024