Hoy es el Día Mundial de los océanos. Los océanos cubren el 70% de la corteza terrestre y son literalmente la fuente de la vida. De ellos salen las nubes que descargan la lluvia que hace crecer la vegetación y de ella surge el oxígeno que necesitamos para respirar.
Por su inmensidad y aspecto, el océano y los mares de la tierra nos transmiten una sensación de calma. Pero una cosa es observarlos por encima suyo y otra por debajo. Cada parte tiene unos sonidos y además estos se propagan a diferentes velocidades. Y es que, ¿sabías que las ondas sonoras y ultra sonoras se transmiten bajo el agua a una velocidad entre 1400 y 1600 metros por segundo, mientras que en la atmósfera a apenas 340 metros por segundo? Y esta velocidad es todavía superior en el agua salada.
Todos reconocemos el sonido de las olas como un efecto relajante sobre nuestra mente. Pero los sonidos submarinos se caracterizan por su misterio. Contrariamente a la noción del explorador francés Jacques-Yves Cousteau de que bajo las olas está «el mundo silencioso», los océanos están llenos de sonido.
En las atmósferas marinas predominan los sonidos de animales, burbujas y hay varios documentales que lo transmiten de forma impactante. la música en documentales o películas sobre la vida marina, dentro y fuera del agua de mares y océanos. Desde el infrasonido de las ballenas azules hasta el ultrasonido de los alpheidae, unos pequeños camarones que producen un sonido como un estallido pasando por los chasquidos de los delfines o los graznidos de muchos peces producidos por sus dientes o al frotar sus músculos.
Los sonidos en el mar existen pero son difíciles de captar por el limitado oído humano.
Hay películas donde el sonido del agua es un personaje más como «Abyss», «La Forma del Agua», «Waterworld», «Esfera»o documentales como «El mundo del Silencio», «Océanos», la parte dedicada a estos lugares en «Planeta Tierra» o «Blue Planet».
En una misión realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se captó durante varias semanas el sonido de la zona conocida más profunda de la Tierra, el Abismo de Challenger, situado a 11km de profundidad en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico. En estas grabaciones se puede apreciar la existencia de vida en esas profundidades y también la gran velocidad con la que se transmite el sonido a través del agua ya que el micrófono recibe el sonido de un barco en la superficie y el de un terremoto de magnitud 5 con su epicentro cercano a la Fosa.
Así pues, prácticamente cualquier lugar del mundo tiene sus propios sonidos, sus propias melodías. El silencio total no existe. Cuando estamos en silencio, escuchamos nuestros órganos internos e incluso el mismo oído tiene un cierto sonido «de funcionamiento».
En Grupo Motiva somos especialistas en crear atmósferas que puedan sumergir al consumidor en mundos de todo tipo relacionados con cualquier producto o servicio que ofrezcas, ya sea la zona de pescadería de un supermercado o la sala de reuniones de una agencia de viajes. Por muy singular que sea, habrá un sonido para cada ambiente. Porque la vida es sonido. Y nosotros lo ofrecemos a través de un hilo musical inteligente. ¡Contáctanos!
- Tu Hilo con Estilo: Hits Actuales - 20 noviembre, 2024
- El Servicio Técnico marca la diferencia - 2 octubre, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Pop-Rock Hits - 18 septiembre, 2024