La música es una herramienta muy poderosa en el punto de venta. Transmite ritmo, genera pausas, rellena tiempos muertos y evoca sentimientos y recuerdos. La música es capaz de alegrarnos o entristecernos, excitarnos o relajarnos y, por tanto, capaz de provocar nuestro deseo de entrar en una tienda o negocio o de huir de él.
Por ello, la música debe ser bien usada así que durante los próximos artículos vamos a ahondar en las 5 principales particularidades del sonido para que conozcas cómo puede estas influyen en el comportamiento de tus clientes. Y vamos a empezar por una ciertamente emocional pero con mucha ciencia detrás, la evocación:
Evocación: Según la RAE, evocar se define como 1. Recordar algo o a alguien, o traerlos a la memoria. (Evocamos juntos nuestro pasado) y 2. tr. Dicho de una cosa: Traer algo a la imaginación por asociación de ideas. (El rojo evoca pasión).
El ser humano, pues, posee la capacidad de asociar sensaciones procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que le recuerdan sus experiencias vitales.
En el caso concreto del oído, este tiene un efecto inmediato sobre el recuerdo. Se sabe que la fuerza evocadora de la música es capaz de transportarnos a lugares y dimensiones temporales remotos de nuestra vida.
Los sonidos forman parte natural del entorno humano y crean asociaciones o evocan recuerdos y los responsables de marketing son capaces de integrarlos de forma muy rentable en sus estrategias de marketing sensorial o de la experiencia de cliente de las marcas para las que trabajan. En definitiva, la música y el sonido nos transporta a diferentes momentos del tiempo y el espacio y ello supone una oportunidad para influir en el comportamiento del consumidor.
Veamos un ejemplo: estamos escuchando nuestro hilo musical y, de pronto, reconocemos los primeros compases de una vieja canción. Ello desata en nuestra mente una cascada de recuerdos y pensamientos que nos transportan al verano de nuestra adolescencia, a la música que sonaba cuando de niños viajábamos en coche con nuestros padres o a nuestro primer amor.
Pongamos un ejemplo real y además reciente. La 4ª temporada de Stranger Things ha recuperado una vieja canción del año 1985 ya olvidada («Running Up that Hill» de Kate Bush) y se ha convertido en número 1 en muchos países convirtiéndose en la canción de la historia que más ha tardado en conseguirlo. ¿Cómo ha ocurrido? se trata de una buena canción pero también de una composición que a los nacidos en los 80’s nos produce una evocación, como la serie en cuestión, y con ella recuperamos nuestros recuerdos de la infancia. Esa nostalgia es poderosísima y denota el gran poder de la música.
Por tanto, la música está compuesta por son sonidos inolvidables que nos trasportan a situaciones anteriores y están cargados de emoción. Sin duda nos hacen revivir con gran intensidad momentos del pasado.
En Grupo Motiva somos conscientes de esta particularidad del sonido y de la música en general y la tenemos presente a la hora de diseñar la melodía de tu marca. Contáctanos y te recomendaremos la música que evoque aquello que buscas en tus clientes.
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024