A todos/as en mayor o menor medida nos ha ayudado la música a concentrarnos. Pero, ¿qué sabemos a ciencia cierta sobre ello? ¿Vale lo mismo un tipo de música que otro? ¿El tipo de tarea influye en su efecto?
Hoy vamos a hablar de la investigación en torno a cómo afecta la música de fondo a la concentración y atención. Y para ello compartimos contigo 3 estudios realizados por investigadores en Taiwan, cuyas conclusiones resultarán útiles sin duda para tu negocio:
Yi-Nuo Shih, Rong-Hwa Huang y Han-sun Chiang realizaron un estudio piloto en 2009 (“Correlation between work concentration level and background music: A pilot study”) a 32 sujetos cuyo resultado fueron claros: la música de fondo afectaba el comportamiento de los trabajadores y a su desempeño a varios niveles.
Los resultados del segundo estudio analizado realizado por Huang en 2011 a 89 participantes trabajadores de varios sectores (“Effects of background music on concentration of workers”) concluyeron que la música de fondo influye positivamente en la atención pero afecta negativamente cuando al participante le gusta o disgusta mucho la música que se está reproduciendo.
Esta es una observación interesante porque indica que la música más adecuada no es necesariamente la que uno/a prefiera y, por tanto, en el hilo musical de una oficina, una fábrica o el ámbito laboral que sea, lo más eficaz es buscar denominadores comunes en la música que provoquen esas emociones positivas sin tener en cuenta los gustos personales.
En el tercer estudio realizado por Shih et al. en 2012 (“Background music: Effects on attention performance”) a 102 participantes, los investigadores determinaron que la música de fondo durante el trabajo afectaba al desempeño de las tareas a diferentes niveles. Las observaciones de este estudio han sido consistentes con la investigación previa que indicaba que cuando las personas escuchamos música de fondo, su nivel de alerta aumentaba y desarrollaban sus tareas de forma más entusiasta. Y un detalle importante: los resultados indicaban que la música con letras reducía la atención de los sujetos.
Así pues, la conclusión final que podemos extraer de estos dos estudios es que hay tareas para las que la música puede llegar a distraer pero con la música adecuada podemos lograr grandes cosas con la música de fondo en el trabajo. Además, es crucial alinear de forma adecuada los contenidos musicales y el ámbito laboral en que se encuentra el trabajador. Y ello implica la presencia de un profesional que sepa qué debe reproducirse en cada ámbito de trabajo.
¡Contáctanos sin ningún compromiso y te las contamos!
Bibliografía
Huang, R., & Shih, Y. (2011). Effects of background music on concentration of workers. Work (Reading, Mass.), 38(4), 383-387. https://10.3233/WOR-2011-1141
Shih, Y., Huang, R., & Chiang, H. (2009). Correlation between work concentration level and background music: A pilot study. Work (Reading, Mass.), 33(3), 329-333. https://10.3233/WOR-2009-0880
Shih, Y., Huang, R., & Chiang, H. (2012). Background music: Effects on attention performance. Work (Reading, Mass.), 42(4), 573-578.
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024