Música: medicina para el corazón

Vivimos en una sociedad que cada vez presta más atención a la salud y a los hábitos saludables. La concienciación por llevar una vida sana, realizar ejercicio, hidratarse adecuadamente o comer de manera equilibrada, es cada vez mayor y la población en general es más consciente y tiene mayor información sobre qué es bueno o malo para nuestro organismo. Pero, ¿la música juega un papel en esta ecuación de hábitos saludables y salud? Efectivamente. Estudios serios no paran de demostrar que la música es un elemento importante a tener en cuenta en determinados aspectos que tienen que ver con nuestra salud general.

Heart with headphones - love of musicEn el caso de la salud cardiovascular, que es la que nos ocupa en este artículo, los resultados son sorprendentes. Y es que la música, influye directamente en el estado de nuestros vasos sanguíneos. ¡Sorprendente! Nuestros vasos sanguíneos son receptivos y sensibles a las vibraciones musicales. Concretamente el endotelio, la capa interna de nuestros vasos sanguíneos, es el encargado de controlar el flujo de la sangre, ajustando su coagulación y espesor, además de segregar sustancias en caso de roturas o heridas. Al demostrarse científicamente su sensibilidad y reacción a las vibraciones producidas por la música, se abre un importante campo de estudio para sacar un beneficio para nuestra salud, gracias a esta increíble relación. Los últimos resultados arrojados por diversos estudios, son realmente sorprendentes. En pacientes con enfermedades coronarias, sometidos a una rutina de ejercicio con música adecuada, han obtenido una respuesta beneficiosa para su organismo, incluso para su enfermedad. Los valores de ácido nítrico (una sustancia con acción protectora) son más altos en los pacientes que realizan ejercicio con música, que los que lo hacen en silencio. Los científicos explican que esta sustancia es liberada por la acción de las endorfinas cerebrales como reacción al escuchar música que nos gusta.

Seguro que te estarás preguntando llegados a este punto, qué música es la más apropiada para poder obtener los beneficios que acabamos de exponer. La realidad es que no hay una música concreta o ideal para esto. La música que me hace sentir feliz a mí, posiblemente no es la misma que te alegra a ti. Aquí la música clásica no tiene por qué ser la apropiada, en detrimento de la música rock o el rap. Eso sí, los estudios aseguran que la música debe parecernos al menos alegre. Que nos ponga de buen humor. Y aunque es cierto que hay determinados estilos, como el country o el jazz, que han arrojado resultados muy positivos en un gran número de pacientes, la realidad es que el gusto personal es determinante en esta ocasión.

En Motiva somos conscientes de los beneficios que la música nos ofrece. Creamos canales musicales adecuados a ambientes concretos; restaurantes, gimnasios, centros de relax… intentando buscar siempre el equilibrio entre en gusto de nuestros clientes y las necesidades de cada negocio. ¡Pregúntanos!

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)