Hoy es el Día Mundial de la música extraña. La gente que lo celebra toca o escucha música extraña, producida con todo tipo de instrumentos, musicales o no. Pero el objetivo fundamental es aprovecharlo para abrirse a nuevas experiencias sonoras y, para ello, casi todo vale. Pero, ¿qué podríamos considerar música extraña? se trata de un concepto absolutamente subjetivo. Lo que es extraño para uno, puede no serlo para otro. Todo depende de factores como tu edad, cultura, educación musical concreta y costumbres a la hora de escuchar música. Estos van a ir configurando tus preferencias personales y creando un marco que engloba esa música que escuchas y con la que te sientes más familiarizado.
Para mucha gente (sobre todo de una determinada edad) la música electrónica es música extraña pero para los que escuchan electrónica quizá les parezca raro el heavy metal o el gótico.
Ha sucedido con muchos artistas que resultaron raros en un principio y posteriormente se convirtieron en estrellas mundiales. Ejemplo reciente de ello es Rosalía y su disco «Motomami» el cual ha sido escogido por numerosos medios internacionales como el mejor disco de 2022 (¡y uno de ellos fue nada menos que la revista Rolling Stone!). Lo mismo ocurrió con Elvis Prestley (en especial con su movimiento de caderas el cual fue directamente prohibido por incitar al sexo) o con el género reggaetón y cada vez más puristas están reconociendo su valor con el tiempo.
Y ahora te propongo el ejercicio siguiente: visionar esta maravillosa escena de la película «Regreso al Futuro» y en especial su final donde Michael J.Fox le dice a los estupefactos espectadores que no están listos para escuchar lo que acaba de tocar pero que en el futuro les encantará:
Así pues, todos hemos pasado por ese estadio en que un tipo de música nos parece extraña, diferente y hasta repulsiva en un inicio y más adelante convertirse en nuestra banda sonora más importante. A mi mismo me sucedió con varias bandas como los Aerosmith o Nirvana.
Por ello, hoy te animamos a tener la mente especialmente abierta y te proponemos un ejercicio en el que seas capaz de escuchar una serie de propuestas musicales que desde Grupo Motiva te recomendamos solo como ejercicio.
Y ahora, prueba de escuchar esta canción de Ryoji Ikeda, ingeniero musical japonés que elabora canciones con ecuaciones matemáticas:
¿Te parece extraña? posiblemente la respuesta sea sí. Pero, ¿qué es extraño? es un concepto muy subjetivo. Para un servidor que llevo años escuchando canciones de este genio, estos sonidos de frecuencias casi molestas al oído, no me parecen extraños como tal e incluso me divierten.
Otro ejemplo, cuando hace más de un siglo aparece un señor llamado Schoenberg y plantea una revolución en la música clásica con la creación de un nuevo sistema sistema tonal llamado «dodecafonismo», una escala tonal de 12 sonidos con igual importancia entre ellos. Veamos cómo suena:
Y, ¿qué te transmite esta canción que une música instrumental con sonidos electrónicos emitidos por aparatos analógicos y digitales? (te la ponemos en directo para que veas toda la parafernalia que llegan a usar durante la misma):
Y, finalmente, ¿Qué opinas de esta de Jamie XX la cual usa unos sonidos graves casi extremos y un tempo asincopado?
En Grupo Motiva tenemos siempre los oídos y la mente bien abiertos ante cualquier propuesta musical por rara que sea. Y es que de ella puede surgir una nueva moda o tendencia futura que acabe triunfando en tu hilo musical. ¡Contáctanos y te contamos más!
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024