Allá por el año 1951, Hugh Beaver, por aquel entonces director ejecutivo de la empresa cervecera Guinness Brewery, una de las más importantes del mundo, había salido a cazar junto a unos amigos cuando, en un momento de la cacería, aburridos, empezaron a debatir cuál era el ave europea que volaba más rápido. Hasta aquel momento, a nadie se le había ocurrido publicar ningún libro que hiciera referencia a hitos de este u otro tipo, y tras el incidente, Beaver empezó a concebir una idea en su mente.
Así pues, y conocedor (posiblemente por experiencia) de que los británicos eran muy aficionados a las apuestas delante de una jarra de cerveza, Beaver decidió encargar un libro que pudiera dar respuesta a esa clase de preguntas capaces de despertar la curiosidad de la gente, convencido de que podía llegar a convertirse en algo muy popular. Y así nació el Libro de los Records Guiness (que también dispone de web).
Y hoy os hablamos de la música que ha ganado más Records Guiness, arte que también ha suscitado mucho interés entre el público. Si bien es cierto que muchos de ellos tienen más relación con las ventas (en su momento de vinilos o cd’s y ahora de reproducciones en plataformas de streaming), hay otros realmente curiosos que hoy te citamos:
- La canción más corta de la historia: «You Suffer» de Napalm Death
- La canción más larga es la alemana «Zwei Jahre in» de Phrasenmäher
- Primer videoclip promocional de la historia: “Bohemian Rapsody” de Queen emitido por primera vez en Reino Unido en 1975 y está considerado el primer videoclip promocional de la historia.
- El concierto más corto de la historia. Pese a que los Guinness Records no los reconocieron, el grupo The White Stripes realizó en 2007 el concierto más corto en la historia de la música, de tan solo unos segundos y donde sólo tocaron una nota en la guitarra y un tamborazo en la batería.
- Canción con más palabras: El rapero Eminem tenía mucho que contar en su tema «Rap God». En esta canción pueden contarse hasta 1560 palabras en 6 minutos y 4 segundos.
- Katie Melua realizó el concierto bajo el agua a mayor profundidad. La cantante británica Katie Melua entró en el libro de los Récords Guinness por presentarse a 369 metros de profundidad bajo el agua del Mar del Norte en el año 2006.
Y, como te decíamos, también hay algunos récords Guinness relacionados no tanto con canciones concretas de la música sino más bien con el negocio que gira alrededor de ella son:
- Artista con más sencillos número uno: Este récord ha sido ostentado por varios artistas a lo largo de los años, incluyendo a The Beatles y Mariah Carey.
- Álbum más vendido de todos los tiempos: Esto ha variado en diferentes momentos, pero álbumes como «Thriller» de Michael Jackson y «Back in Black» de AC/DC han sido mencionados en este contexto o el «Greatest Hits» de The Eagles.
- The Beatles es el grupo que más discos ha vendido. Se estima que la banda británica ha vendido cerca de 1.000 millones de discos y casetes en todo el mundo, aunque este récord sea en la actualidad un poco confuso por el cambio de paradigma que ha sufrido el negocio con las plataformas de streaming.
- Concierto con mayor asistencia: Eventos como el concierto Live Aid en 1985 y el concierto de Rod Stewart en Copacabana en 1994 han sido notables por la cantidad masiva de personas que asistieron.
- Metallica alcanzó el récord por convertirse en la primer y única agrupación en tocar conciertos en los siete continentes del planeta en tan solo un año (2014).
- La gira más taquillera de la historia: Ed Sheeran ha destronado en 2019 a U2 del primer puesto en la lista de las giras musicales más taquilleras de la historia. Tras ellos, el ranking está completado por Guns ‘n Roses, Rolling Stones o Coldplay.
- Artista más joven en tener un sencillo número uno: Este récord ha sido alcanzado por varios artistas a lo largo de los años, como Michael Jackson y Stevie Wonder.
- Canción más larga en alcanzar el número uno: Este récord puede variar, pero canciones como «American Pie» de Don McLean, conocida por su longitud, ha sido destacada en este sentido.
Y sin que aparezca en el Libro, estas pasadas navidades «Rockin’ Around the Christmas Tree» de Brenda Lee se ha convertido en la canción que ha tardado más tiempo en llegar a ser número 1 en una lista de éxitos obteniendo un récord por sí misma.
En Grupo Motiva, estamos al día en tendencias y en todo lo que ha conseguido más récords de la historia de la música para incluirlo en tu hilo musical inteligente y ayudar a que tus ventas también sean de récord. ¡Contáctanos y te asesoramos sin compromiso!
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024