¿Cuántas veces has entrado en una tienda y has pensado lo estridente o inadecuada que sonaba la música teniendo una decoración agradable e inmersiva? ¿Pensaste: «será que le gusta a sus empleados, pero a mí, desde luego, no»?
¿Quién es el que le da al «play» en una tienda o negocio?
Por desgracia, cuando la ambientación musical de los establecimientos de una marca no están bajo el control de profesionales, la elección de la música en un establecimiento a menudo depende de los propios empleados, lo cual da lugar a una ambientación musical errónea al no haber sido estudiada previamente y, por tanto, no estar alineada con el resto de elementos que conforman la experiencia de cliente. Y es comprensible, porque estos se encuentran expuestos más que nadie al hilo musical y tienen a su alcance el dispositivo de emisión y, por lo tanto, la posibilidad de controlarlo. Pero lo que es buena música no tiene por qué coincidir con la música que es buena para tu negocio.
Y cuando decimos empleados, ello incluye al mismo gerente (y consejo de administración, si lo hubiera), el cual también dice la suya, porque realmente es muy motivador (y tentador) compartir los gustos musicales de cada uno. Y es que la música que uno/a escucha tiene el poder de reflejar la identidad personal. Y se suele trasladar esa identidad personal a la identidad empresarial, lo cual es un craso error.
Hay 2 aspectos clave a la hora de elegir la música adecuada para tu negocio y el arte está en alinearlos (o no):
- Valores (también sonoros) de tu marca (que incluye el de su capital humano)
- ADN musical del target a quien se le entrega la propuesta de valor
Uno de los problemas más grandes con el que nos encontramos en nuestro trabajo es que las marcas confunden la música que les gusta a quienes aportan sus valores a la empresa con la música adecuada para su target. Es cierto que puede coincidir -y lo tenemos presente- y que esa música puede ser buena música -también lo tenemos presente-, pero es una ruleta donde se debe vigilar muy mucho para no verse reproduciendo contenidos no aptos para un determinado público y por tanto, perjudicar gravemente la experiencia de cliente de tu negocio. Y es que, en muchos casos, los géneros y canciones acaban siendo definidos por trabajadores que no quieren quedarse al margen de algo tan suculento como es compartir tus gustos musicales.
¿Sabías que el 85% de los clientes aseguran mejor su estado de ánimo gracias a la música y que, si está bien escogida, el 40% de ellos permanece más tiempo en tienda?
Estos datos dejan clara por un lado la importancia de la música y por otro que esté bien elegida. Y para ello el hilo musical Motiva es una tecnología que permite a los negocios transmitir de forma real los valores sonoros de una marca y alinearlos de forma adecuada con los de su cliente objetivo para lograr así influir en su comportamiento de consumo. Además, permite unificar la ambientación musical en todos los puntos de contacto físico y tener así el control de esta parte tan fundamental de la experiencia de cliente.
Cuando decimos que somos la radio de tu marca nos referimos a que la radio que suene en tu negocio debe ser específicamente la que debe haber. Sin publicidad no deseada, sin interrupciones de locuciones, sin contenidos musicales estridentes o malsonantes. Únicamente los contenidos musicales que se encuentran alineados con los valores de tu marca y con el adn musical de tus clientes.
Porque si la ambientación visual de tus espacios está cuidada, la auditiva también lo debe estar. No dejes tu negocio en manos inexpertas. Solicítanos información sin compromiso y conocerás las ventajas del audio marketing desde el primer momento.
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024