Letra al himno de España: una historia de intentos sin éxito

Marta Sánchez, la popular cantante española que se dio a conocer tras sustituir a Vicky Larraz en el grupo de pop de los 80, Olé Olé, ha sorprendido a todos en su último concierto celebrado en el Teatro de la Zarzuela. Tras un repaso a todos los éxitos de su carrera, y para poner el broche final a su concierto, Marta Sánchez, con un elegante traje rojo y acompañada únicamente por un piano, comenzó a interpretar el himno de España, con una letra totalmente nueva y escrita por ella misma. Cuando los asistentes al concierto reconocieron la música del himno, los vítores comenzaron a sonar, y Marta realizó una interpretación muy sentida que emocionó a los asistentes. Voces a favor y en contra de esta acción no han tardado en aparecer, tanto por parte de políticos como de compañeros de profesión de la propia Marta Sánchez. Hoy, hablamos en el blog sobre el himno de España y las distintas ocasiones en las que se le ha intentado poner letra, sin éxito.
marta-espaniaSi algo caracteriza al himno español, es su falta de letra. Cuando suena en actos oficiales, un silencio que denota respeto y la solemnidad del momento se apodera del ambiente. Aunque es en los actos deportivos, de carácter más festivo, cuando todo el mundo corea el himno, arrebatándole quizás ese punto de sentimiento que sí tienen otros himnos cantados más allá de nuestras fronteras.
Son muchos los intentos que ha habido a lo largo de la historia de España, para ponerle letra al himno nacional. Un himno que en realidad es una marcha real. Aparecida por primera vez en 1761 como marcha granadera, no fue hasta que Carlos III en 1770 declarara esta marcha como marcha de honor y comenzara a sonar en actos públicos, que a fuerza de la costumbre y sobre todo tras su utilización oficial durante el reinado de Isabel II, se convirtió en el himno oficial de la nación. Y como esta marcha adoptada no fue concebida desde un principio como himno, siempre ha carecido de letra.
El primer intento de dotar al himno de letra fue obra de Ventura de la Vega, un escritor argentino, que en 1983 escribió:

Venid españoles
al grito acudid
Dios salve a la reina
Dios salve al país

Esta letra nunca fue utilizada y pronto cayó en el olvido. El himno continuó sin letra. Después de intentos incluso de crear una música original (y no una adoptada) para convertirla en himno de la nación y que nunca llegaron a buen puerto, fue en tiempos de Alfonso XIII que la marcha granadera recibió sus primeros retoques en su instrumentación y Eduardo Marquina, dramaturgo y poeta español, compuso una nueva letra para el himno:

Gloria, gloria, corona de la patria
soberana luz
que es oro en tu pendón
vida vida, futuro de la patria
que en tus ojos es
abierto corazón

De nuevo, esta letra no tuvo éxito entre los españoles y el himno continuó sin letra. El siguiente en intentarlo fue el célebre escritor José María Pemán, por encargo de Primo de Rivera en 1928.

¡Viva España!
alzad la frente hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir

Otro intento que por motivos históricos dejó de utilizarse. Y no fue hasta el reciente 2007, que hubo un último intento de parte del Comité Olímpico Español, a través de un concurso público que recibió cerca de 8000 letras candidatas a convertirse en la letra oficial del himno de España. De entre todas las opciones, se alzó como ganadora una letra compuesta por Paulino Cubero, un parado manchego que escribió una de las letras más populares del himno:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Y pese a su popularidad, por falta de consenso, la letra fue descartada.
Hoy la popular Marta Sánchez se ha atrevido a formar parte de esta lista de letristas al himno, que ha sorprendido a propios y extraños, y que ha puesto sobre la mesa de nuevo el debate sobre si el Himno Nacional debe llevar letra o no. Y es que como cantaban las grandísimas Vainica Doble en su álbum Heliotropo; dos españoles, tres opiniones. El debate parece no tener fin.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)