El espacio es un entorno vacío donde el sonido no puede propagarse pero la necesidad de ambientarlo en el audiovisual, ha hecho que su diseño y también la composición de la música que lo acompaña, hayan dado lugar a maravillas que ya son parte de la historia del cine y nos recuerdan claramente a los momentos, lugares y personajes a los que representan.
Y es que el sonido y la música ha tenido un papel crucial en el cine ya que, a fin de cuentas, las historias que tienen lugar en él, generan emociones y estos no han querido renunciar a su papel de medio para hacerlas llegar de una forma más efectiva al espectador. De hecho, se han visto casi obligados puesto que una película sin sonido ni música puede defraudar en gran medida.
A continuación, nombramos algunas de películas de la historia ambientadas en el espacio que mejor han usado el audio y la música para transmitir sus particularidades:
Interstellar (Hans Zimmer): el compositor de origen judío creó una banda sonora cuya composición se nutre de texturas llevadas en un in crescendo -mediante el recurso musical conocido como «La Escala de Shepard» con el que el clímax se mantiene de una forma que transmite una tensión enorme-, era el acompañamiento perfecto para el viaje de los personajes hacia lo desconocido. Su poderoso uso del tic-tac de un reloj para aludir al diferente paso del tiempo en otros lugares del universo, y como objeto que servirá de medio de comunicación, acompañado de un órgano -instrumento asociado al mundo católico- transmiten sin igual el contexto de un viaje del héroe hacia un mundo desconocido y que implicará su sacrificio mesiánico por salvar a la humanidad.
Star Wars: una nueva esperanza (John Williams). El compositor trabaja de forma espectacular el concepto de los let motivs. Es decir, cada personaje de las películas de George Lucas tiene una melodía asociada a él que puede cambiar en función de su estado de ánimo. Su banda sonora desde los mismos créditos es de las más identificables de la historia del cine y hay sonidos de la saga que son sencillamente inconfundibles tales como las pistolas de los soldados del imperio, los sables de luz de los caballeros jedi o el grito de Chewbacca y la voz de Darth Vader.
Alien, el 8º pasajero (Jerry Goldsmith): esta película de ciencia ficción ambientada en el espacio es de la que surge la conocida frase: «en el espacio, nadie escucha tus gritos». Tan espeluznante como cierto. Su motivo de 4 notas y su efecto de eco, se han convertido en uno de los sonidos más extraños, disonantes y oscuros de la historia del cine y conforman claramente la firma de la película.
2001: una odisea en el espacio: el uso de la música clásica y, más concretamente, «Así Habló Zarathustra» de Richard Strauss, el ‘’Réquiem’’ de György Ligeti y el ‘’Danubio azul’’, de Johann Strauss, tiene una clara intención y es la de enfatizar la lentitud en la que se percibe el paso del tiempo para los astronautas en el espacio exterior. De esta forma, la conjunción de imágenes y música y la falta de sonido (es una de las películas que más respeta el silencio que se produce en el espacio y que hace imposible que se escuche una explosión) ha quedado para la historia.
Gravity (Steven price/Glenn Freemantle). Ganadora del Óscar en 2014. El compositor británico partió de una premisa junto al diseñador de sonido Glenn: hay que sustituir las explosiones y demás sonidos con la música e incorporar sonidos a esta que los inspiren. Para ello, renunció a la música tradicional de banda sonora y a todos los instrumentos que la caracterizan y usó sonidos electrónicos y frecuencias muy bajas con el fin de desdibujar la frontera entre sonido y música y transmitir la tensión y angustia de lo que está ocurriendo. No obstante, Price sí recurrió a fragmentos orquestales como el eco de cuerdas o metales para construir escenas de acción y suplir los efectos sonoros producidos por impactos o explosiones que no se pueden transmitir en el vacío. Todo esto hace que la banda sonora de Gravity sea única en el sentido de que también desdibuja las fronteras entre música y sonido pudiendo provocar incluso desagrado al oído en muchos momentos pero que complementa a la perfección las imágenes de todo lo que le sucede a la protagonista.
Como en las películas, en Grupo Motiva, somos expertos en crear aquellos sonidos que mejor se adaptan a las historias que ocurren en tus espacios de venta y en escoger aquellas canciones para tu hilo musical que mejor van a acompañar a tus clientes a través del viaje del consumidor. ¡Contáctanos y te informamos sin compromiso!
- Tu Hilo con Estilo: Hits Actuales - 20 noviembre, 2024
- El Servicio Técnico marca la diferencia - 2 octubre, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Pop-Rock Hits - 18 septiembre, 2024