Cualquiera que haya estado alguna vez cerca de un ser querido con una enfermedad terminal conoce esa sensación de impotencia que se siente al ver a alguien lidiar con el miedo a la muerte. La musicoterapia, de la que hemos hablado extensamente en varios artículos como este, es un recurso muy útil, ya que la música no sólo se transmite una sensación de normalidad y una reacción emocional positiva, sino que también ayuda a aliviar el dolor físico o psicológico, aunque sea por un momento fugaz.
Un reciente estudio de Marie Curie, la organización benéfica líder en el Reino Unido en materia de cuidados paliativos ha desvelado la primera lista de reproducción seleccionada por personas con enfermedades terminales.
Con esto en mente, la organización Marie Curie, cuyos enfermeros a menudo ayudan a sus pacientes a crear listas de reproducción de canciones que más significaron para ellos a lo largo de su vida, ha lanzado la primera lista de reproducción diseñada para ayudar a las personas al final de sus vidas.
Se titula ‘Music for the End’ (Música para el final) y ha sido compilado a partir de 1.000 adultos de Reino Unido cuyos seres queridos habían experimentado cuidados paliativos, y los resultados son mucho más optimistas de lo que probablemente imagines.
Pero, ¿de qué canciones se trata?
‘My Way’ – Frank Sinatra
‘I Will Always Love You’ – Whitney Houston
‘(Simply) The Best’ – Tina Turner
‘Over The Rainbow’ – Judy Garland
‘Girls Just Want to Have Fun’ – Cyndi Lauper
‘Angels’ – Robbie Williams
‘What A Wonderful World’ – Louis Armstrong
‘Beautiful’ – Christina Aguilera
‘Hey Jude’ – The Beatles
‘These Are The Days Of Our Lives’ – Queen
Analizando la lista desde un punto vista analítico vemos que es muy variada en cuanto a estilos y épocas pero es un misterio que ‘Don’t Stop Movin’, de Livin’ Joy, ‘Another One Bites The Dust’, de Queen o ‘Rolling In The Deep’, de Adele no estén en el ‘Top 10’ y sí lo esté ‘Girls Just Want to Have Fun’ de Cyndi Lauper la cual propone un espíritu de celebración y el deseo de disfrutar.
Entre las diez canciones más pedidas, la que encabeza la lista no es una balada triste ni un réquiem. Al contrario, es ‘My Way’ de Frank Sinatra, una elección que transmite un deseo de abandonar este mundo con orgullo y confianza.
Esta lista de reproducción no es sólo una recopilación de canciones, sino una manifestación del deseo de quienes están en el ocaso de sus vidas de aferrarse a lo que los ha hecho sentir vivos. Desde las notas profundas de ‘Hey Jude’, de The Beatles, hasta la emotiva ‘Angels’, de Robbie Williams, ‘Beautiful’, de Christina Aguilera… con este proyecto, también buscan subrayar la importancia de que las personas reciban el cuidado adecuado en sus últimos días. A pesar de los avances, uno de cada cuatro pacientes en Reino Unido aún no recibe la atención necesaria para tener una muerte digna y sin dolor.
En Motiva somos muy conscientes de la gran importancia que tiene la música a la hora de generar emociones e influir en comportamientos como el del consumidor, pero entre nuestros clientes tenemos gran número de centros de salud y nuestra labor no está exenta de responsabilidad, ya que debemos ser muy delicados a la hora de ambientar desde por ejemplo la consulta de un dentista, la sala de espera de una clínica o incluso la sala de operaciones de un hospital.
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024