Es una realidad. Las tiendas con ambientación musical incrementan sus ventas. Y es que las estrategias de marketing en el mundo del consumo han experimentado un auge en los últimos años como consecuencia del aumento de la competencia digital.
Las tiendas online ganan adeptos por día y las tiendas físicas se preocupan más por ofrecer a sus clientes ambientes diferenciadores, que hagan de la experiencia en tienda algo especial.
La compañía de investigación de mercados IRI ha llevado a cabo un estudio en nuestro país que por fin ha arrojado datos a aquello que ya sabíamos: que la música es un factor clave en un punto de venta.
Para ello, se ha seleccionado para su realización un grupo de tiendas en las que, durante un plazo de cuatro a ocho semanas, se ha emitido música ambiente y por supuesto adaptada a los diversos perfiles sonoros requeridos por los diversos negocios. Y los resultados hablan por sí mismos:
- Los hipermercados experimentan un impacto positivo en sus ventas del 1,3%.
- Los supermercados muestran un impacto positivo del 0,6% durante las primeras semanas.
- El área textil es posiblemente el sector que adquiere un incremento más significativo en las ventas, elevándose a un 4,4%.
- El efecto novedad (de no tener música a disponer de ella en tienda) supone un aumento en ventas de hasta un 2,2%
Según las conclusiones del estudio de IRI, los hipermercados experimentarían un impacto positivo del +1,3%, con un efecto de novedad del +1,4%, que se reduce al +0,4% en las últimas semanas de utilización de música con derechos. Por su parte, los supermercados muestran un crecimiento menor, con un impacto inicial del +0,6% y del +0,1%, en las últimas semanas.
La música provoca emociones en nosotros y en un punto de venta, no solo influye en el cliente sino también en el empleado. Un empleado motivado con música con total seguridad afrontará los momentos de estrés en épocas de gran afluencia de clientes, como por ejemplo en Navidad, con mucho mejor humor que sin ella.
El estudio del IRI arroja también algunos datos interesantes que tienen que ver con la percepción de la música ambiente en el consumidor. En este sentido, por ejemplo, la ausencia de música afecta de forma negativa en la experiencia de compra.
En cambio, su presencia ayuda a paliar y ocultar ruidos desagradables que interfieren en la compra, suaviza el estrés y la rutina, acompaña al consumidor y le hace la estancia más agradable y genera mayor estancia en el establecimiento.
Las tiendas de moda son un gran ejemplo de lo que la música puede conseguir en sus centros, ya no solo por el aumento de la permanencia en el establecimiento, sino también por la imagen de marca que genera. Y el estudio confirma un aumento de nada menos que del 4,4% en las ventas de forma directa gracias a la música en este sector.
Curiosamente son las tiendas de ropa las que siempre han aportado por la música como elemento diferenciador y ayuda absoluta en sus campañas de marketing. Por el contrario, otros tipos de negocio hasta hace bien poco, no tenían muy claro si la música podría beneficiarles de algún modo.
La variedad es un elemento importante en la ambientación musical, así como lo es también en la radio comercial; la inclusión de música nueva constantemente y la renovación de la ambientación es un factor clave en algunos sectores.
Una parte fundamental de nuestro trabajo en Motiva consiste en, no solo incluir temas nuevos y aportad variedad a la ambientación musical, sino ofrecer ambientaciones que tengan que ver con el momento estacional. En plena época navideña ofrecemos la posibilidad de que nuestros clientes incluyan música navideña en sus establecimientos.
Algo tan sencillo, pero que aporta un valor añadido a la compra y por supuesto, genera un impacto añadido en el comprador asociado a la época del año en que se encuentra.
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