Poco a poco vamos dejando atrás la pandemia y lo único que nos la recuerda es el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados.
Los centros de salud son un ejemplo de espacios en los que, tanto pacientes como acompañantes, deben permanecer por lo general un tiempo bastante largo y una de sus particularidades es que el silencio impera en ellos. Y este -y especialmente la falta de ambientación musical- es uno de los factores ambientales que más notan los usuarios en sus salas de espera.
Por tanto, ese tiempo de espera rodeado de otros pacientes sumado a algo que nos cubre parcialmente la cara y en un silencio solo interrumpido por la tos de algunos usuarios y por las llamadas a consulta, puede resultar ciertamente incómodo.
Por ello, en este tipo de espacios el hilo musical puede jugar un papel importante, ya que una música que potencie la relajación, que llene ese silencio y atenúe sonidos indeseados como la tos de los presentes, ayudará a sobrellevar esos momentos cargados de incomodidad y hasta de una cierta angustia.
Hay numerosos estudios que afirman que la música provoca una liberación de endorfinas que a su vez activan el circuito del placer y por tanto la producción del neurotransmisor dopamina el cual mitiga el dolor.
Si tenemos en cuenta esto, un entorno como un centro de salud, donde los usuarios que lo visitan lo hacen porque sienten dolor de una u otra manera y en mayor o menor grado, será perfecto para reproducir música. No obstante, hay que hacerlo bajo unas condiciones muy cuidadas y es por ello que desde Grupo Motiva recomendamos dejarlo en manos de profesionales:
- Como recomendaciones de estilos, destacamos la música positiva estilo pop, R&B (p.e: Amy Winehouse), jazz relajado o música clásica muy estudiada porque hay muchas composiciones de este género que pueden generar el efecto contrario al sosiego e incluso elevar el estrés.
- El volumen es fundamental. Tal y como hemos comentado, las salas de espera están en un silencio casi absoluto. Por tanto, el volumen debe ser el adecuado, es decir, bajo.
- Organiza contenidos diferentes según las franjas horarias ya que el perfil y estado de ánimo de los usuarios no es el mismo a primera hora que a última del día. Podríamos decir que a primeras horas suele haber más gente mayor (jubilados que no trabajan) y por las tardes baja la edad por la mayor disponibilidad de los que se hallan en edad de trabajar y porque los niños ya han salido del colegio.
Si eres un centro de salud o una farmacia, contáctanos sin ningún compromiso y descubre cómo podemos ayudarte a crear la ambientación auditiva más adecuada. En Grupo Motiva, ponemos a tu disposición un equipo de musicólogos que te asesorarán en materia de contenidos y locutores profesionales que producen los mensajes de seguridad que necesites y que están incluidos de forma gratuita en tu suscripción.
Además, tu suscripción incluye la implementación de una tecnología de reproducción de fácil instalación y rápida conexión con los altavoces de cada espacio que permite organizar por franjas horarias los estilos musicales de tu parrilla de canales. Esto y otras acciones como controlar el volumen o insertar mensajes también lo podrás hacer tú mismo a través tu propia Área Control Cliente.
También puedes escuchar nuestro canal demostrativo que tenemos en esta sección de nuestra web.
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