Se acabó la Navidad y empieza otro periodo de vital importancia para las marcas: las Rebajas.
Las rebajas de enero son una manera de seguir favoreciendo la compra tras los excesos de la Navidad y la (teórica) escasez económica con la que se empieza el año. Para ello, se rebajan los precios de los artículos en venta y esas ofertas duran, en muchas ocasiones, hasta finales de febrero.
Pero, además de bajar los precios, la gran mayoría de establecimientos no se olvida de utilizar la herramienta más efectiva a la hora de acompañar al cliente en su decisión de comprar: la experiencia de cliente.
Y dentro de ella, la herramienta más efectiva a la hora de generar emociones según numerosos estudios es la música.
Estudios llevados a cabo recientemente llegan a la conclusión de que en tan solo 2,5 segundos el cliente toma la decisión final de comprar o no.
Curiosamente, el 85% de ese corto espacio de tiempo pertenece al inconsciente, lo que nos indica que las emociones cuentan a la hora de tomar esa decisión… y la música es única en este aspecto ya que apela directamente a las emociones, a esa parte del cerebro que toma decisiones basándose en las sensaciones del momento (por si resulta de especial interés, se trata del córtex orbitofrontal).
La selección de una música adecuada en periodo de rebajas es vital a la hora de generar ventas en un negocio.
Por ejemplo, con solo prestar atención al ritmo podemos conseguir algunos objetivos, dependiendo de cuál sea nuestro fin;
- Utilizando ritmos rápidos y dinámicos, generamos una mayor rotación de la gente en el establecimiento, consiguiendo así que un mayor número de personas vean nuestras ofertas.
- Utilizando una música calmada, podemos apaciguar ánimos… y aunque puede ser aburrido para un tipo de público objetivo (por ejemplo el joven), es posible que favorezca la estancia en la tienda de determinadas personas y que se lleva a cabo una decisión de compra más pausada pero segura.
Esto es solo un ejemplo y evidentemente la decisión final por utilizar un tipo u otro de música, debe estar sujeto a un estudio concienzudo del tipo de público de nuestro establecimiento y lo que queramos transmitir.
Determinadas tiendas de ropa utilizan en esta época música muy rítmica y a un elevado volumen, ya que su clientela es mayoritariamente joven, mientras que algunos centros comerciales apuestan más por los medios tiempos, al ser su clientela mucho más amplia en el rango de edad.
También es importante conocer qué espera el consumidor en un periodo de rebajas:
- Realizar una compra relajada y orientada más al consumo personal.
- Sentir cierta sensación de triunfo al encontrar el artículo deseado a un mejor precio.
La música es la herramienta que mejor va a conectar con el cliente y la ve a hacer la estancia en el establecimiento más agradable. Y lo mejor de todo es que no solo ayuda a acompañar o tomar decisiones de compra, también es un elemento muy importante para otro dato que no debemos dejar escapar: la fidelización. Y es que no solo queremos motivar la compra en un periodo concreto… queremos que el cliente se sienta tan identificado con nuestro modelo de negocio y lo que se le ofrece, que desee volver.
En Motiva somos especialistas en analizar tus necesidades y crear el ambiente más adecuado para tu negocio. Ser la mano que te guía un algo tan importante como tocar las emociones de tus clientes.
¡Pregúntanos sin compromiso de ningún tipo!
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