La música de los anuncios publicitarios de la Lotería de Navidad es un elemento clave en la construcción de la identidad de marca y en transmitir el mensaje que se desea comunicar, en este caso por parte de Loterías y Apuestas del Estado, entidad pública empresarial española encargada de gestionar diversos juegos de azar en el país, que opera bajo la supervisión del Gobierno español y destina parte de sus beneficios a diferentes causas sociales y culturales. Algunos de los juegos más conocidos que gestiona incluyen la Lotería Nacional (dentro de la cual se engloba la lotería de Navidad), la Primitiva, la Bonoloto o la Quiniela.
La Lotería de Navidad -también conocido como el «Sorteo Extraordinario de Navidad»- es un sorteo parte de la Lotería Nacional (de ahí lo de «extraordinario») que se celebra anualmente en España el 22 de diciembre y es uno de los eventos de lotería más grandes y populares del país, ya que tiene una larga tradición y es considerada una de las tradiciones navideñas más arraigadas en el país. Se lleva a cabo en el Teatro Real de Madrid y se retransmite por televisión y radio convirtiéndose en uno de los eventos más vistos del año en España.
La Lotería de Navidad se destaca por su formato único, en el que los premios se dividen en series y cada serie a su vez se divide en décimos. Cada décimo es un billete individual que se puede comprar, lo que permite a muchas personas participar y compartir premios más grandes hasta llegar al premio principal y más codiciado, el «Gordo».
Por tanto, siendo un evento tan importante, la Lotería de Navidad tiene su propia publicidad y esta incluye anuncio de TV, el cual tiene una trascendencia a la altura de aquello que publicita y cuyo contenido -música incluida- está minuciosamente estudiado y preparado.
En Grupo Motiva consideramos que, en general, las canciones utilizadas en los anuncios de la Lotería de Navidad deben ser piezas con un mensaje positivo, que transmitan la idea de la suerte, esperanza y felicidad y que ayuden a crear un ambiente festivo e ilusión que estén muy relacionados con la Navidad.
Hay una melodía que automáticamente nos traslade a todos a la Lotería de Navidad sea la del compositor francés Maurice Jarre: “At student coffee” de 1999 (incluso consiguió el Óscar por ella) y que acompañaba a nuestro «calvo» de la Lotería:
Pero en los últimos años, Loterías y Apuestas del Estado ha apostado por utilizar canciones de artistas españoles contemporáneos para sus anuncios, con el objetivo de conectar con el público más joven y de transmitir un mensaje de optimismo y esperanza. Un ejemplo, pues, del uso de la música para captar a un target muy concreto.
Y la canción del anuncio publicitario de la Lotería Navideña de este 2023 es «El Caminante», del grupo Templeton. Se trata de una canción de pop-rock con un ritmo pegadizo y una letra optimista que habla de la importancia de la familia y los amigos. La canción ha tenido mucho éxito y ha sido muy bien recibida por el público:
En los años anteriores, los anuncios de la Lotería de Navidad han utilizado canciones de artistas como:
2022: «La suerte de tenernos», de Dani Fernández
2021: «White Winter Hymnal», de Fleet Foxes
2020: «Nuvole bianche», de Ludovico Einaudi
2019: «Imagine», de John Lennon
2018: «All I Want for Christmas Is You», de Mariah Carey
Y cabe recordar en este listado que el anuncio de la Lotería de Navidad más visto de la historia que fue el del año 2013 cuya canción fue interpretada por Montserrat Caballé y Raphael (“Pon tus sueños a jugar”):
Como puedes ver, la elección de las canciones para los anuncios de la Lotería de Navidad es un proceso muy cuidado donde los responsables de la campaña tienen en cuenta varios factores, como el mensaje que se quiere transmitir, el público objetivo, la época del año concreta en que este se enmarca e incluso el contexto político-social del momento, sin olvidar que lo deben decidir con una previsión suficiente pero no demasiada para que no esté fuera de moda.
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024