La música es posiblemente la forma de arte y expresión más popular en el mundo. Un arte que viaja por el aire y que penetra directamente en nuestro cerebro, consiguiendo que experimentemos todo tipo de sensaciones; alegría, tristeza, atraer recuerdos a nuestra memoria… y hay tantos tipos de música diferentes, tantas formas de expresar este arte, que las posibilidades son casi infinitas de cara a esa experimentación de las sensaciones.
Por ello, el mundo de la ciencia ha estado siempre interesado en invertir dinero y recursos para estudiar los efectos que la música ejerce en el ser humano y el mundo animal, llegando a publicar a lo largo de los años, resultados muy positivos que confirman que la música tiene efectos beneficiosos para las personas. Universidades estadounidenses comprobaron hace poco que escuchar música religiosa o gospel mejora la autoestima y la satisfacción de vida de los adultos mayores creyentes, al tiempo que reduce su preocupación en torno a la muerte. La música en los hospitales, puede incluso favorecer la pronta recuperación de los pacientes, aliviar dolores físicos y emocionales.
La música también se utiliza en el tratamiento de niños con problemas de habla, en exclusión social y personas con depresión. Está comprobado que determinados ritmos y secuencias musicales hacen verdaderos milagros. Nace así la musicoterapia y todo un mundo por explorar para mejorar la vida de las personas. Tan importante puede llegar a ser la música en el desarrollo mental e intelectual de las personas, que cada vez son más voces las que se alzan en favor de una educación musical temprana en los centros educativos. De esta manera se estimularía la mente de los más pequeños y según muchos expertos, mejoraría el rendimiento escolar general. Diversos instrumentistas y profesores de música, aseguran que sus buenos estudiantes, suelen ser excelentes alumnos en la escuela. Una investigación de la universidad de Ohio, EEUU, respalda esta información. Tras un estudio concluyó que la educación musical, mejora la capacidad lectora y la destreza en los cálculos matemáticos en los adolescentes.
La música es verdaderamente un lenguaje universal y sin fronteras, como lo confirmó un estudio realizado en el 2009. Está presente en todas las culturas y puede transmitir emociones hasta entre quienes no hablan el mismo idioma.
En este mismo blog hemos hablado en infinidad de ocasiones de los beneficios de la música en las personas, y por supuesto de lo que más cerca nos toca como empresa; la fuerza de la música en el mundo empresarial, siendo la ambientación musical en locales comerciales un punto de vital importancia para conseguir una imagen de marca adecuada, una clientela que encuentra un espacio agradable en el que realizar sus compras y por qué no, una forma divertida de trabajar por y para los demás.
Si la ciencia nos da la razón, ¿qué más podemos pedir?
La música es nuestra vida.
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022