La marca de aceitunas rellenas La Española ha renovado recientemente su famoso anuncio «Es La Española una aceituna como ninguna», tras más de 60 años de presencia en televisiones y radios de todo el país. La nueva sintonía, que mantiene su tono alegre y mítico lema, se acercará a las nuevas generaciones a ritmo de swing, un género musical atemporal y que goza de buena salud, sobre todo entre el público de mediana edad. Esta mítica pieza musical publicitaria de La Española y ahora actualizada para llegar a nuevos públicos responde al nombre de jingle.
Pero, ¿Qué es exactamente un jingle?
Un jingle es una breve pieza musical y cantada (con letras pegadizas), diseñada para promocionar un producto, servicio o marca, y con una duración situada entre los 15 y los 60 segundos. Estos elementos auditivos se utilizan en publicidad tradicional -tanto en radio como en televisión-, pero cada vez más en publicidad online.
Su objetivo principal es crear una asociación memorable entre la marca y la música, lo que puede ayudar a aumentar el reconocimiento de la marca y a influir en las decisiones de compra de los consumidores. En el caso de La Española se ha usado para promocionar sus productos estrella pero en otros casos se puede usar únicamente para aumentar el reconocimiento de marca o simplemente para fidelizar al cliente.
Las claves para lograr un jingle que sea eficaz y capaz de ocupar un espacio duradero en la mente de un consumidor son:
- Debe ser pegadizo, con una melodía sencilla que no requiera de muchas escuchas para ser retenida en la mente y preferiblemente cantado.
- Debe tener un componente empático capaz de generar emociones como la alegría y la felicidad. Recordemos, por ejemplo, que los acordes en tono mayor expresan felicidad y los que están en tono menor, melancolía o que el uso de instrumentos como los violines no generará el mismo efecto que una guitarra eléctrica.
- Debe tener un objetivo concreto para la marca (campaña de producto, promoción, fidelización o branding)
- Y es crucial debe estar compuesto de manera correcta y profesional por expertos en la materia, ya que sus características, duración y tipo de uso son muy concretos.
Algunas marcas han utilizado jingles que han logrado un gran éxito a lo largo de muchos años. Algunos ejemplos serían:
1. McDonald’s: «I’m Lovin’ It». Este jingle se ha convertido en un elemento icónico de la marca McDonald’s desde su lanzamiento en 2003.
2. Coca-Cola: «Always Coca-Cola»:
3. Kit Kat: «Give Me a Break»:
4. Famosa: «Las muñecas de Famosa»
5. Oscar Mayer: «I Wish I Was an Oscar Mayer Wiener». Este jingle, lanzado en la década de 1960, se ha mantenido en la mente de muchas personas a lo largo de los años y ha contribuido al éxito continuo de la marca.
6. Colacao: «Yo soy aquel negrito»
Estos son solo algunos ejemplos, pero demuestran cómo un jingle pegadizo y bien realizado y producido puede tener un impacto duradero en la percepción de una marca y en el comportamiento del consumidor.
Un jingle representa de forma auditiva a una marca y el de la Española es uno de los más míticos del país. Tanto es así que esta lo ha actualizado para seguir influyendo con él en sus nuevos consumidores.
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