La historia del hilo musical tiene su origen en los Estados Unidos. La compañía -que se llamó Muzak-, fue fundada por George Owen Squier, un oficial de la armada, en 1865.
En 1922, Squier vendió la idea a Wired Radio, compañía que empezó a establecer su uso en Staten Island y Nueva York. De hecho, cabe recordar que el hilo musical era comúnmente llamado en esa época “música de ascensores” porque su uso en los elevadores de los rascacielos tenía por finalidad calmar a los usuarios y evitar pensamientos negativos hacia lo que podían concebir como trampas mortales.
Su influencia sobre la mente se popularizó tanto que hasta se llegó a decir que, si reproducías la música del hilo musical en orden inverso, había mayor probabilidad de que el oyente cayera dormido.
Así pues, se convirtió en un elemento habitual en los lobbies de los hoteles y comercios del país. Incluso el posterior nombre Stimulus Progression hacía referencia a su poder sobre la mente de los trabajadores aumentando su rendimiento profesional.
Esa influencia llegó hasta los mismos poderes del estado y Einsehower fue el presidente que implementó el hilo musical en el ala oeste de la Casa Blanca entre los años 1953 y 1961.
Su popularidad entre los inquilinos del edificio presidencial aumentó tanto que el presidente Lyndon B. Johnson -quien asumió el cargo tras el asesinato de John F. Kennedy desde 1963 hasta 1969- compró franquicias de Muzak – en esa época, se organizaba en franquicias de operaciones y cada una de ellas poseía los derechos individuales de la música, la tecnología de emisión y el nombre de marca para las áreas geográficas de contratación- e incluso lo llegó a instalar en su rancho de Texas.
El hilo musical está fuertemente arraigado a los Estados Unidos. Su uso por parte de Instituciones nacionales como la NASA era habitual y astronautas como Buzz Aldrin y Neil Armstrong lo escuchaban en sus misiones dentro de la nave Apollo.
En Grupo Motiva sabemos qué tipo de música es la más adecuada para influir en el comportamiento de tus clientes. Para ello, contamos con expertos musicólogos con más de 25 años de experiencia en radio. Contactanos y te diremos sin compromiso cómo debes darle ritmo a tus ventas.
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022