Es bien sabido a través de muchos estudios que la música es capaz de modificar la conducta de los oyentes y su carácter pasivo (el oyente no tiene que realizar ninguna acción para interaccionar con ella como sucedería en el marketing visual o táctil) le permite ejercer su poder prácticamente sin que estos se percaten.
Hace unos días, TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona) ha decidido poner hilo musical en las estaciones de Metro de la ciudad con el fin de evitar conductas no deseadas entre usuarios masculinos respondiendo así a una realidad constatada por las constantes quejas por parte de las mujeres que sufrían (y sufren) acoso sexual. El hilo musical también tendrá como objetivo reducir el miedo al circular por sus pasillos y recovecos. Para ello, los contenidos musicales serán relajantes y pausados.
Aunque parezca novedosa, esta medida ya se ha puesto en marcha desde hace años en numerosos lugares del planeta. Cabe recordar cómo la cadena 7 Eleven puso hilo musical en los parkings de sus establecimientos para ahuyentar a los ladrones o McDonalds hizo lo sumo dentro de sus locales para evitar la excitación excesiva de algunos clientes. En ambos casos se recurrió a la música clásica.
El ejemplo de Mc Donalds, 7 Eleven, el Metro de Barcelona o el reciente hilo musical que en Motiva hemos ofrecido de forma gratuita a los hospitales españoles para levantar el ánimo de pacientes y sanitarios son algunos ejemplos de uso de la música para lograr otros objetivos que no son el de aumentar las ventas sino que, por su objetivo de calmar e incitar a un estado de ánimo pacífico, se enmarcan más bien en el ámbito de la musicoterapia.
Si bien es cierto que el tipo de música suele ser la clásica por su gran poder específico para relajar el ánimo, hay otros estilos que también se incluyen con el mismo resultado tales como el jazz, el chillout más tranquilo o el lo-fi electrónico -estilo musical que aborda otros estilos como el hip-hop, jazz pero reformulados de una forma completamente ambiental y cuyos beneficios para realizar actividades como el estudio-.
En Motiva somos especialistas en diseñar contenidos específicos para entornos como el de los transportes públicos así como para generar emociones concretas en los oyentes. Así pues, te invitamos a conocer nuestros servicios de hilo musical y nuestro catálogo de canales totalmente personalizable en función de las necesidades que requiera cada contexto en el que se vaya a emitir. ¡Contáctanos y te asesoramos sin ningún compromiso!
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022