Uno de los aspectos que mejor define a una marca es su sonoridad. Son innumerables las marcas que podríamos reconocer solo por su sonido (Mc Donalds, Apple, Nokia, Mercedes, Microsoft, etc). Y es que cualquier marca seria sabe que no solo debe tener una imagen reconocible sino también un sonido único e igualmente reconocible.
La visibilidad es solo una parte de una marca. Esta también debe ser audible. Porque recordemos que, además de estar demostrado con estudios que la música es el estímulo ambiental que más afecta a las emociones, esta es un estímulo que nuestros oídos captan sin necesidad de focalizarnos en él, nos llega de forma pasiva y esa es su ventaja sobre la parte visual.
- Audio logo: pieza musical de 3-5 segundos de duración que define la sonoridad de los valores de tu marca y que suele estar compuesta únicamente de música o sonidos no vocales que hagan referencia a características del producto. Aquí te mostramos algunos ejemplos.
- Jingle: pieza musical que tiene una duración de 15 a 45 segundos y que puede incluir voces cantadas. Esta composición incluye el slogan de tu marca, el cual suele ser cantado. Aquí te mostramos algunos ejemplos.
- Cuña publicitaria: anuncio auditivo con una duración media de 30 segundos que integra elementos musicales de la marca con la repetición de ofertas concretas sobre productos/servicios/promociones determinadas.
Y finalmente el canal musical integrando todos estos elementos auditivos en los contenidos musicales minuciosamente diseñados para influir en el comportamiento de tu target, previo estudio de sus gustos musicales y de su vínculo con los valores de tu marca.
Este canal musical es el que construye una marca en términos auditivos. Y, como podrás imaginar, el tipo de música que presenten estos elementos será clave para determinar el estado de ánimo que querrás transmitir a los oyentes. No será lo mismo usar un piano que una guitarra o un ritmo generado por una batería que por una caja de ritmos electrónicos. Y, las notas que componen la melodía afectarán de igual manera -una melodía en tono mayor es mucho más alegre que una melodía construida con escalas menores (no te pierdas este video en el que se explica esto).
Ha llegado el momento de programar todos estos elementos y organizarlos en una parrilla que va a reproducir (en la mayoría de casos) música por franjas horarias y cuñas publicitarias que incluyan el audio logo de la marca cada un número determinado de canciones. Otra opción es que el audio logo sirva como elemento que marca la entrada a la publicidad auditiva cuando esta suceda.
Y el consumidor o cliente lo percibirá y guardará en su mente y lo recordará casi podríamos decir que para siempre. Pero para ello, la marca debe apostar y fuerte por esta parte de la marca y contar con profesionales que elaboren una estrategia que traslade esos elementos auditivos a la experiencia de cliente en cada uno de los puntos de contacto con el cliente.
Estos elementos auditivos son la columna vertebral de la construcción auditiva de tu marca
En Grupo Motiva creamos cualquier elemento auditivo y sonoro de tu marca. Y, una vez realizados, los incluimos en nuestro hilo musical inteligente para conformar así toda tu imagen sonora. Y esta imagen sonora es una parte cada vez más importante de cualquier marca. ¡Contáctanos y te asesoramos sin compromiso!
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