El efecto Muzak: la música motiva

La música forma parte de nuestra vida cotidiana. Y como hemos hablado en más de una ocasión, posee un efecto motivacional en muchos ámbitos: desde guiar a grupos de ovejas con una sencilla melodía, a favorecer el rendimiento deportivo, o mejorar nuestra salud física y mental.

A nivel comercial y empresarial, posee un elemento motivador tanto en el trabajador como en el cliente. Resulta difícil ver a día de hoy un comercio que no tenga música de fondo, y seamos realistas, es agradable entrar en una tienda y escuchar una melodía de fondo, en lugar del silencio.

El termino Muzak hace referencia precisamente a la música de ambiente y de fondo que se utiliza a nivel comercial. Debe su nombre y origen a la empresa del mismo nombre creada por George Squires en los años 20, cuya finalidad era ofrecer música por vía telefónica. Se la conoce también como “música para ascensor”, ya que se empezó a utilizar en los ascensores de los imponentes rascacielos para calmar los nervios de los ocupantes.

Ya en los años 40, se comenzó a utilizar como herramienta motivadora en fábricas y empresas, con la idea de aumentar la productividad. Las canciones eran elegidas con riguroso cuidado, ya que debían seleccionar canciones instrumentales, con melodías agradables pero no demasiado reconocidas, con la idea de no distraer en exceso a los trabajadores.

Con el paso de los años la música de ambiente se ha hecho omnipresente, haciéndose imprescindible en todos los ámbitos: desde la melodía corporativa que escuchamos cuando hablamos con la teleoperadora de alguna marca o empresa, hasta la música de fondo que podemos escuchar en algunos centros de bienestar corporal (con melodías suaves y tranquilas para crear un ambiente relajado).

muzak

Hay estudios que han constatado la relación entre la música y la motivación para el consumo, como el realizado en Estados Unidos, en la que a un número determinado de clientes se les mostró un bolígrafo con música de fondo de la película Fiebre del sábado noche y a otros, el mismo bolígrafo pero con música hindú.

Posteriormente, se les enseñó el mismo artículo de compra junto a otro bolígrafo, ya sin música, y para que eligiesen entre los dos. El 70% escogió el bolígrafo que habían visto mientras escuchaban de fondo la música de la película norteamericana. Sólo el 25% que lo había visto escuchando música hindú se decantó por ese artículo.

Otro estudio realizado en Francia comprobó cómo en una tienda de vinos de Paris, los clientes, si escuchaban música clásica de fondo, tendían a comprar vinos más caros. También hay estudios que señalan que en los restaurantes, con una música más lenta y agradable, los comensales permanecen más tiempo y son proclives a dar propina.

Hasta el grupo británico más famoso de la historia de la música, Los Beatles utilizaron el efecto Muzak para vender discos.

En los años sesenta, eran presentados como el nuevo boom musical del mundo, porque así lo decían los titulares de prensa y las cadenas radiales. Pero había un problema, aquella costosa inversión por cuatro jóvenes de Liverpool no generaba la simpatía del público adulto, el segmento de consumidores que tenía el capital y el que tenía decisión de compra en el mercado

Entonces se les ocurrió a su discográfica la idea de grabar sus canciones en versión orquesta, instrumentadas en música ambiental muy al estilo muzak. El tema “Yesterday” fue de las más solicitadas, y así captaron al público adulto, que empezaron a seguir y a comprar sus discos.

Desde Motiva te aconsejamos contar en tu empresa o negocio con hilo musical, ya que están más que demostrados los beneficios de la música en todos los sentidos.

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