La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más poderosas de las economías occidentales. Además de constituir una gran fuente de empleo, este sector aumentó su facturación un 18% en 2020 llegando a sumar más que el del cine y la música juntos (1.747 Millones de €) y convirtiéndose en el principal sector del ocio y entretenimiento en nuestro país, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
Bien es cierto que las circunstancias actuales han ayudado a conseguir estas espectaculares cifras puesto que ha sido un refugio para muchos durante el confinamiento, pero la realidad es que lleva muchos años in crescendo y su evolución a la alza se percibe imparable si tenemos además en cuenta que poco a poco se va incorporando a él la industria 4.0 con tecnologías como la realidad virtual.
Los videojuegos nacieron en la década de los años 50 con la creación de los primeros superordenadores programables tras el fin de la 2ª Guerra Mundial. Seguro que si te digo Pac-Man Space Invaders, Super Mario Bros, Street Fighter o Tetris te suenan de algo. Son algunos de los videojuegos más famosos de la historia. Y ninguno de ellos sería el mismo sin los sonidos y música que acompañaba a su uso por parte del jugador.
Un juego que ofrece una experiencia sensorial a destacar fue Simon creado en 1978 ya que combinaba lo visual con lo táctil y lo auditivo (cada cuadrante tenía un sonido particular).
El hilo musical en el mundo de los videojuegos es llamado música adaptativa (o dinámica) y es considerada un género musical por derecho propio. ¿Por qué se le llama «adaptativa»? porque está dividida en pistas y programada para cambiar de acuerdo con eventos específicos durante el juego. Por ello su característica más particular es que se trata de música programada, no grabada en estudio o interpretada en directo porque debe responder de forma interactiva a las diferentes entradas recibidas de los movimientos realizados por el jugador. Este recurso comentado que la hace única se utilizó por primera vez en el videojuego Frogger (1981) donde esta cambiaba abruptamente cuando el jugador alcanzaba un punto seguro en el juego.
A continuación, te detallo la cronología de los principales hitos conseguidos en el campo de la música en el sector de los videojuegos:
- 1980: Sega lanza Carnival, el primer videojuego con música de fondo continua. Previamente, algunos juegos usaron casetes pregrabadas para la música.
- 1983: Exidy lanza Crossbow, el primer videojuego con sonidos completamente digitalizados (sin música).
- 1984: La compañía discográfica Yen lanza el primer disco con música de videojuegos de la historia, conteniendo temas de varios videojuegos de Namco, entre ellos Pole Position, Xevious, Pac-Man y New Rally X.
- 1985: Sega lanza la System 16, una placa de arcade incluyendo el potente microprocesador Yamaha YM2151 para síntesis FM, con un chip opcional de NEC para sonido muestreado. La placas de otras compañías (Namco, Capcom, Konami) seguirían este diseño utilizando también alguna configuración con el Yamaha YM2151.
- 1986: Game Music Organization sucede a Yen, siendo la primera discográfica importante en publicar solo música de videojuegos.
- 1989: Game Music Organization quiebra y Scitron le sucede. Scitron pertenecía a Pony Canyon y no mantuvo el control sobre todas las compañías de Game Music Organization: Falcom, Konami y muchos pequeños desarrolladores firmaron con King Records, y Namco usó a Victor cada vez más. La industria de la música de videojuegos, concentrada hasta entonces en Game Music Organization, empezó a esparcirse. DATAM, el sello de Polystar para música de videojuegos, se funda en este momento. KOEI creó la primera filial de grabación de música de videojuegos.
- 1990: Se lanza la SNES, incluyendo un sistema de sonido con un DSP más avanzado que la mayoría de los de las demás consolas domésticas y los arcades (música pregrabada aparte).
- 1993: Se lanza Mortal Kombat II, con el sistema DCS, que proporcionaba la música y efectos sonoros de mayor calidad del momento.
- 1997: Se lanza para PlayStation The Lost World: Jurassic Park, incluyendo la primera banda sonora totalmente orquestada para un videojuego. El primer juego de Sakura Wars incluyó algún sonido orquestado antes, y el juego Heart of Darkness fue desarrollado antes pero no se publicó hasta más tarde.
- 2001: El experto compositor de música cinematográfica Harry Gregson-Williams es contratado para componer la banda sonora de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
- 2002: Los «EA Trax» aparecen en videojuegos de EA Sports por primera vez.
Por un lado, están los juegos que responden de esta manera y cuyo objetivo es siempre lograr el mayor realismo posible. Ya sea un juego de guerras espaciales, de fútbol, lucha o aventura gráfica, los sonidos y la música tienen el objetivo de sumergir al jugador o jugadores en el universo en el que se desarrollan para así lograr crear en ellos una experiencia única que les haga seguir interaccionando y jugando en definitiva. Exactamente como sucede en un entorno de compra.
Por otro lado, están los juegos específicos relacionados con la música como el Guitar Hero o el SingStar el cual funciona como un karaoke pero con la particularidad de que la consola es capaz de detectar la voz del jugador a través del micrófono y establecer una comparativa con la voz original de la canción y mostrar a tiempo real la diferencia de tono entre las dos para así propiciar la mejora de su realización.
Pero, ¿Cuál es el proceso de creación de la música de un videojuego?
Existen numerosas formas de empezar pero por lo general se parte de un briefing visual y una sinopsis de la historia que va a rodear a un proyecto de videojuego. Por ejemplo, si la imagen que va a definirlo tiene un aspecto retro (de la época de los 8 bits), la música que deberá acompañarlo deberá ser congruente con la época en la que se hacían este tipo de videojuegos y se apostaría por una música acorde. Y si la historia se desarrolla dentro de un casino, esta tendría un carácter de «música de ascensor» con jazz suave o bossa nova lo cual permite que los asistentes puedan hablar sin que la música tenga demasiado protagonismo.
En la historia de los videojuegos la música ha tenido diferentes calidades y la mayoría se han desarrollado en paralelo a la calidad visual. No es lo mismo la calidad 8 bits propia de consolas como la Nintendo NES que la calidad 16bits de la Mega Drive o Súper Nintendo.
En Grupo Motiva somos especialistas en la creación y producción de música y la generación de sonidos específicos para cualquier ámbito incluido el de los videojuegos. Para ello, nuestro equipo de musicólogos cuentan con los programas de producción más avanzados del mercado como Ableton Live, Pro Tools o Logic Pro.
- Amabilidad sensorial - 13 noviembre, 2024
- El mejor cóctel musical para tu sector - 6 noviembre, 2024
- La música más terrorífica para tu negocio - 31 octubre, 2024