Este 2021 se cumplen 50 años de muchos grandes discos de artistas que todavía forman parte de la nostalgia de muchos. Varios momentos cruciales tuvieron lugar a principios de los 70 que marcaron la cultura pop y por extensión, estas producciones y por tanto, no deben faltar en tu hilo musical. 1971 es declarado Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial por la Organización de las Naciones Unidas y es el año que tiene lugar la primera aparición del correo electrónico, con el envío del primer ‘email’ por parte del ingeniero estadounidense Roy Tomlinson.
En los años 70 fallecieron Jimi Hendrix, Janis Joplin y Elvis, este último siendo testigo de cómo el rock llegaba a su punto más culminante ya fusionándose con el glam (claro ejemplo de ello fue David Bowie) y el heavy. Bandas como Led Zeppelin o Deep Purple fueron claves en su evolución. Durante la segunda mitad de la década el punk irrumpió en escena con bandas tan importantes como Sex Pistols, The Clash (ambos en Reino Unido) y The Ramones (en EEUU).
Durante los años 70 nació el videoclip y Bohemian Rhapsody de Queen, el primer video musical de la historia con efectos especiales y un montaje concreto. Su éxito abrió la puerta a la producción de videoclips como estrategia publicitaria para las discográficas a la hora de promocionar los lanzamientos de singles.
También nacieron empresas de informática como Apple o Microsoft y el walkman como como primer reproductor portátil de audio.
Así pues, los principales discos que nacieron en aquel 1971 tanto a nivel nacional como internacional son los siguientes:
The Rolling Stones: «Sticky Fingers»
Edgar Winter’s White Trash: «Edgar Winter’s White Trash»
Rod Stewart: «Every Picture Tells a Story»
Marvin Gaye: «What’s Going On»
Joan Manuel Serrat: «Mediterráneo»
Black Sabbath: «Master of Reality»
Nina Simone: «Here Comes the Sun»
Sly and the Family Stone: «There’s a Riot Goin’ On»
Sex Pistols: «Never Mind the Bollocks»
Elton John: «Madman Across the Water»
Leonard Cohen: «Songs of love and hate»
Stevie Wonder: «Where I’m Coming From»
Cat Stevens: «Teaser and the Firecat»
Como puedes ver, esta década dio para una enorme cantidad de joyas musicales y de estilos muy diferentes demostrando la gran diversidad de la música y el camino que se abría ante ella de cara al futuro. ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanos en comentarios!
En Grupo Motiva, somos expertos en música de todas las décadas y en encontrar su vínculo ideal entre los valores de tu marca y las características de tus productos y/o servicios. ¡Contáctanos y te asesoramos sin compromiso!
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022