Se acabó lo bueno. Ya está aquí septiembre y con él, el fresquito mañanero y la vuelta a la rutina laboral. Al menos para la mayoría de nosotros. Ese paso de la calma a la tempestad suele afectar mentalmente a muchas personas: sentimientos de negatividad, falta de fuerzas, nerviosismo… es el llamado síndrome postvacacional.
Literalmente este síndrome se define como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.
Y es que en muchas ocasiones no sólo se pasa del descanso al trabajo, sino también a la vuelta al horario habitual, al cole de los niños, compras de material escolar…
Pero ¿sabías que el síndrome postvacacional es fácil de combatir? Puedes seguir estos consejos para que la vuelta a la rutina sea mucho más llevadera:
- No regreses al trabajo justo después de tu viaje. Volver de las vacaciones paradisiacas y al día siguiente volver a la oficina es una mala idea. Programa tu viaje para regresar un par de días y antes para que el cambio no sea tan brusco.
- Realiza ejercicio todos los días. La actividad física es muy buena para cuerpo y mente. Te ayuda a eliminar el estrés que provocan los problemas diarios.
- Durante las vacaciones solemos alterar nuestra rutina de sueño, acostándonos más tarde. Procura dormir al menos 7 horas para que el cuerpo esté descansado. El cansancio físico solo empeorará el malestar.
- No bebas alcohol o café durante los primeros días. Son sustancias que aumentan nuestra sensación de estrés.
- Sal a comer fuera. Puede parecer una tontería, pero durante las vacaciones solemos almorzar o cenar fuera con más asiduidad para disfrutar del buen tiempo y las personas que nos hacen felices… es una costumbre que no debes dejar de hacer.
- ¡Intenta ser positivo! Los pensamientos negativos sólo consiguen empeorar el síndrome postvacacional y adelantarte a hechos que aún no han sucedido. Calma.
Y por supuesto, recurre a la amiga que nunca falla: ¡la música! Escucha a tus artistas favoritos, confecciona listas de reproducción exclusivamente con música que te ponga las pilas. Asiste un fin de semana a ese festival o concierto que todavía está por llegar. Y es que la música aumenta el optimismo y los expertos la recomiendan como parte de la terapia cuando se sufre síndrome postvacacional.
Intenta escuchar música positiva y animada al levantarte. Nos ayudará a afrontar el comienzo de la jornada laboral con energía y positivismo. Pop rock, R&B, Dance, House, o tu estilo preferido.
Deja para la noche las canciones o estilos más relajantes: Soul, clásica… esto nos ayuda a desconectar de los problemas de la jornada, llevando a nuestra mente a un estado de bienestar.
Cuando nos sentimos deprimidos, el dolor de cabeza o la pérdida de concentración no tardan en aparecer. La música nos ayuda a traer un estado de ánimo más positivo a nuestra vida, ayudando a mantener alejada a la depresión. Escuchar la música que nos gusta trae a nuestra mente buenos recuerdos del pasado y aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
En Motiva conseguimos que la vuelta a la rutina no sea un problema. Si vuelves a realizar tus compras en tu supermercado habitual, allí estamos nosotros para marcar el ritmo de tu compra. Si vuelves a tu puesto de trabajo en la tienda o la clínica, ¡allí estamos para motivarte a través de la música!
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022