El efecto 360 grados del marketing sensorial en el comportamiento de un cliente se produce cuando se combinan estrategias dirigidas a los 5 sentidos y de forma conjunta. Siempre se recordará con mayor intensidad un concierto de música en directo con su iluminación cubriendo todo tu espectro visual y sintiendo la brisa marina y el olor a mar que simplemente viéndolo por la televisión, sentado en tu sofá.
Pero, más allá de la particular vinculación necesaria de los sentidos del olfato y gusto, ¿Qué relación tiene el sentido del oído con otros como el olfato (y gusto) y de qué forma puede variar su efecto fruto de la interacción entre ambos?
El caso del gusto es especial porque adquiere su sentido gracias al olfato, sin el cual, solo se podrían distinguir y de forma localizada en la lengua los sabores primarios sin matices como el dulce, salado, ácido y amargo. Pero en el caso del oído, se trata de un sentido con un enorme poder de persuasión emocional sobre los demás.
Recientes estudios han demostrado que por ejemplo la música puede afectar de diferentes formas al sabor de lo que comemos o bebemos.
Entre estos estudios destaca el desarrollado por la Universidad KU Leuven Campus de Bruselas (Bélgica), en el que los investigadores realizaron un experimento cuya finalidad era ver si la música y el tipo de envase en la que se servía un tipo de cerveza influía positiva o negativamente en el gusto de esta.
Para ello ofrecieron una misma cerveza en tres formatos diferentes: un primer grupo en la que se les entregaba en una botella con una etiqueta desarrollada para tal experimento, otro grupo en la que se servía este mismo botellín pero con una música melódica y alegre. Y finalmente un último grupo en la que la cerveza se daba sin etiqueta y con una música al azar más estridente y con un volumen más elevado.
Tras realizar la prueba con los tres formatos distintos, los participantes manifestaron que les parecía más sabrosa y apetecible la cerveza que degustaron con el botellín etiquetado y con la música melódica y alegre.
Se llega pues a la conclusión de que los sonidos pueden mejorar o reducir nuestra percepción a nivel gustativo.
La cerveza y la música han estado muy ligadas en la cultura occidental desde hace cientos de años, y comparten muchos vínculos. La tenemos muy presente en prácticamente cualquier ambiente de ocio en el que también hay música en el ambiente: bares, restaurantes, pubs, conciertos, festivales de música o ferias gastronómicas.
En muchas de ellas como el All those Food market en Barcelona, junto con la comida la cerveza artesanal es el elemento protagonista del evento pero la música (funk, soul, rock de los 50 y 60, tropical, pop, etc) es el acompañamiento fundamental en todos sus rincones sin el cual la experiencia sensorial dentro del market carecería de la intensidad ni la personalidad que actualmente tiene.
De hecho, es tan destacada la influencia de la cerveza en el mundo de la música, que son muchos los artistas que han dedicado canciones a este delicioso elixir.
Desde los tejanos ZZ Top con su Beer drinkers and hell raisers, en la que invitan a tomarse una cerveza con ellos y pasar un buen rato, pasando por el maestro del blues, el gran John Lee Hooker, con su One Bourbon, one scotch, one beer, en la que decide tomarse una buena cerveza negra, para olvidar un desamor.
Ya dentro del panorama nacional, tenemos a los siempre divertidos Inhumanos, con su célebre Duba Duba, declarado como uno de los himnos cerveceros por excelencia, o la mítica Mi Agüita Amarilla, de Los Toreros Muertos, en la que nos enseñan todas las fases y lugares por las que puede pasar la ingesta de unas cervezas.
Entre los festivales más influyentes y dedicados a la fusión entre cerveza y música, el Granada Beer Festival, en los que se realizan conciertos y catas de cerveza, además de ponencias dedicadas al maridaje sensorial.
En Motiva sabemos de la influencia de la música en todos los sentidos. Es por ello que te ofrecemos la posibilidad de crear tu propio hilo musical, adaptados a tus necesidades, y darle el mejor sabor a tu negocio o empresa.
¡No pierdas el hilo y solicita ya tu demo de hilo musical gratuita!
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022