Hoy es el Día del Rock, un género que muchos consideran en declive por el auge de géneros urbanos y electrónicos pero que continúa teniendo un gran público fiel que se resiste a colgar la guitarra y que reivindica a capa y espada.
El rock es un género musical originario de los EEUU allá en la década de 1950, el cual a partir de la década siguiente evolucionó hacia un abanico de subestilos que se popularizaron rápidamente en gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues (R&B) y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz o la música clásica.
La música rock también sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales de la época, llevando al nacimiento de subculturas como los mods en el Reino Unido, la contracultura hippie que se propagó en San Francisco en la década de los 60 o la cultura punk de la década de 1970 la cual originó otras subculturas visualmente llamativas como el Emo y el Gótico. Heredera de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político, así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo. Artistas como Bruce Springsteen o Janis Joplin son claros ejemplos de ello.
A nivel musical el rock se ha centrado en el instrumento de la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock es una música construida con el compás 4/4 y con la estructura: estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo final, pero con el tiempo se ha ido sofisticando hasta el punto de que, en muchos casos, puede resultar difícil definir características comunes.
A finales de la década de 1960, la considerada “época dorada” o periodo del “rock clásico”, surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, que se centraba en el volumen, el poder y la velocidad.
En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltaron a la fama el grunge, Britpop y el indie rock. Desde entonces, han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop.
Y hasta aquí nuestro análisis del que ha sido considerado por muchos como el género más importante de la historia de la música. Y es que el crítico de ópera y experto en música de la Vanguardia Jaume Radigales llegó a afirmar que solo existen dos géneros de música: el jazz y el rock y que el resto de música son estilos derivados de esos dos grandes géneros. Esperamos y deseamos que lleguen mejores tiempos para un tipo de música única a la hora de transmitir energía y optimismo. Es necesaria para la salud y prueba de ello son muchos estudios que han asociado estas emociones con el rock.
En Grupo Motiva somos expertos en todos los géneros musicales que existen en la música, desde el rock más instrumental hasta la electrónica más pura. ¡Contáctanos y pregúntanos por el que quieras!
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022