Hace muchos años tuve la oportunidad de viajar por la India y en una ciudad como Nueva Delhi, donde puede resultar difícil encontrar un restaurante donde comer de forma completamente segura para el estómago, la mejor opción era recurrir a franquicias como MC Donalds o Pizza Hut, donde tienes la certeza de que el producto será el mismo allí que en Madrid. Y ello sucedía de esta forma porque esas marcas preservan los procesos en todas las franquicias y así logran atraer a su nicho sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.
Lo mismo sucede con la música. Esta se debe preservar para garantizar los valores de una marca. Toda marca tiene (o debería tener) una identidad sonora. Algún sonido o melodía que la define y que permite a sus clientes identificarla rápidamente.
¿Has visto la película «El Fundador»? Hay un momento de ella en que Ray Kroc (Michael Keaton) descubre que algunas franquicias alejadas de la central de Mc Donalds han modificado el proceso de venta de los productos empezando a regalar otros productos por cada compra. Ello le alarma ya que algunas franquicias han alterado la misión de la empresa y es un gran error porque permite a cada tienda de una misma marca modificar la propuesta de valor establecida, sus relaciones con los clientes, etc. Y el gran éxito que caracteriza una cadena de establecimientos -y el caso Mc Donalds da buena cuenta de ello- es precisamente la preservación de sus valores.
¿Alguna vez has entrado por ejemplo en un supermercado de una cadena importante y te has encontrado la radio a todo volumen? El control de la música en todas las tiendas que forman parte del grupo de compras de tu marca es una de los temas más importantes que concierne a la experiencia de cliente.
Cuando no se controla ese aspecto, corremos muchos riesgos:
- la música que suena es la de una radio, emitida sin un estudio previo de los gustos musicales del público objetivo sino atendiendo al deseo del que se encuentra en la tienda
- con su publicidad lo cual conlleva el riesgo no solo de dar una imagen poco profesional sino de que se emita publicidad de la competencia, ensuciando el valor de la marca
- con un volumen que puede ser desproporcionado o lo contrario, tan bajo que el espacio se encuentra en silencio lo que ahuyenta directamente a los clientes
Si tu negocio está compuesto por varios locales independientes, un hilo musical inteligente es la mejor (y, de hecho, la única) forma de asegurar un control absoluto de los contenidos de la ambientación musical de su experiencia de cliente.
Además, en el caso de nuestro hilo musical inteligente contarás con una área control cliente que te permitirá cambiar los canales de tu parrilla, bajar o subir el volumen y otros aspectos técnicos de todos los puntos en los que esté sonando el hilo musical.
No hay mejor manera de preservar los valores sonoros de tu marca que con un estricto control de los contenidos que se emiten en todos los puntos.
En Grupo Motiva somos especialistas en la centralización de la ambientación musical de tal manera que todos los puntos de emisión reproducirán los mismos contenidos musicales y al mismo volumen logrando así el control absoluto de esta área de la experiencia de cliente.
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