Relacionado con el anterior capítulo que trataba la generación de emociones, hoy abordamos el concepto de la Sinestesia. Según la rae, en un sentido biológico, se trata de «una sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él».
La definición desde el punto de vista psicológico es que «se trata de una imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente».
La sinestesia es, pues, la retórica de la mezcla de impresiones de varios sentidos. Canciones coloridas o risa de oro son ejemplos de sinestesia. Este concepto aplicado al marketing sensorial hace que muchas empresas inviertan grandes sumas de dinero en lograr evocaciones positivas entre el sonido del producto al utilizarse y las características más apreciadas por el consumidor. Imagine el rugido de un Porsche al acelerar a la salida de un semáforo.
No necesitamos ver el coche para que sintamos la sensación de potencia y velocidad. Imagine el chispeante sonido de las burbujas de una Coca-Cola al posarse en el vaso. Lo más probable es que sintamos en nuestra boca la sensación de cosquilleo y el sabor de la bebida.
Los investigadores Zampini y Spence estudiaron la influencia del sonido en la percepción de ciertas cualidades de un alimento. Al comer una patata frita, el sonido de su crujido es capaz de realzar la percepción de frescura y sabor del producto. El eslogan onomatopéyico “Cuando haces pop ya no hay stop” de las patatas Pringles hace referencia al sonido de la apertura del cartón que las contiene y a su insuperable sabor.
Alejado del mundo de la alimentación, el ruido del motor y el escape de una Harley Davidson son cruciales para la identificación de la marca. Una Harley Davidson tiene un sonido inconfundible. La compañía decidió registrar su sonido gutural para evitar que la competencia pudiera copiar su identidad sonora dada la importancia de su conexión con la experiencia y emociones del cliente. Alguien que se compra una Harley Davidson desea recibir a cambio todos los valores que se le atribuyen: libertad, desafío, aventura, sueños, provocación… y el sonido es el vehículo sonoro de todos estos sentimientos.
El sonido de cualquier modelo de coche ha sido, antes de entrar en la línea de producción, detalladamente estudiado, analizado y diseñado por un equipo multidisciplinar de ingenieros de sonido, diseñadores del producto y psicólogos que se encargan de que el sonido de las diferentes piezas del coche transmita una confianza, seguridad y lujo acordes con la marca en su conjunto.
La atención a la calidad del sonido está expandiéndose a diferentes tipos de industrias. Fabricantes de juguetes, de aparatos electrónicos o productos de alimentación están adoptando una estrategia de monitorización de sus sonidos para lograr transmitir la calidad deseada. Cruce de impresiones de los distintos sentidos.
En el mundo del perfume se ha llegado a un nivel superior de condicionamiento a través del sonido. Y es que en muchos casos los diseñadores de producto encargados del diseño de los frascos de las fragancias, han buscado en el tapón del frasco, emular el sonido de por ejemplo, un Audi al cerrarse con la llave. Es el concepto aspiracional que rodea al mundo del perfume al relacionar el cierre de un frasco con perfume con el cierre de un coche de alta gama.
Como has podido comprobar, la capacidad para generar sinestesias es una de las particularidades del sonido que más se aplican en la práctica empresarial para lograr influir en el comportamiento del consumidor. Tenlo presente en el día a día de tu negocio ya que aquellos sonidos que reproduzcas a través de tu hilo musical llegan al oído de tus clientes y de forma casi subliminal, crean esas sinestesias y con ellas puedes lograr por ejemplo atraerlos hacia un lineal o a una zona concreta de tu negocio.
En Grupo Motiva somos expertos en generar sinestesias con el sonido y los valores de tu marca. ¡Contáctanos y descubre las posibilidades que tienes!
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