¿Tienes un negocio y siempre te has preguntado qué música gusta a tus clientes? ¿Sabías que la música es el estímulo estrella a la hora de generar emociones en los compradores?
Sabemos que cada cliente que accede a tu establecimiento es único y que parte de sus gustos musicales también lo son. Pero, además de esa música concreta que le pueda gustar y que se ve muy influida por una experiencia previa imposible de conocer, sí es posible establecer una serie de denominadores musicales comunes en base a un conjunto de características socioeconómicas, demográficas, sociales y psicológicas que sí pueden vincularse a referentes de su pasado y apelar de esta forma a ellos y generar así emociones positivas.
Estas características conforman el conocido como buyer persona (en inglés) y, en base a ellas, somos los profesionales del audio marketing quienes nos encargamos de detectar esos denominadores musicales que posibilitan que las marcas interesadas en mejorar la experiencia de cliente puedan evaluar y definir su estrategia, en este caso, musical o auditiva a través de un hilo musical inteligente.
Los aspectos socio-demográficos clave serían:
- La edad: esta variable es una de las más importantes puesto que las modas musicales suelen estar asociadas a cada generación. Así, consideramos que un cincuentañero tendrá un perfil más instrumental que un veinteañero y aunque sepamos que quizá el rock de los años 80 pueda no se su música favorita, sí apelará a su juventud y por tanto puede generar reconocimiento, identificación y por tanto, emociones positivas.
- El sexo: también nos da información útil. Ejemplo de ello es que, por lo general, géneros musicales como el R&B suelen gustar más a las mujeres.
- El lugar de procedencia: no es lo mismo un cliente español que uno sueco o norteamericano así que habrá que tener en cuenta el origen e idioma de la música.
- Su estilo de vestir: este aspecto nos da mucha información sobre sus gustos musicales, ya que en muchos casos un género musical lleva asociada una forma concreta de vestir.
- Con quién viene: si va acompañado de amigos o familia nos dará pistas sobre su situación familiar y por tanto, sobre sus preferencias musicales teniendo en cuenta con quien recorre el negocio.
pero también hay otros psicológicos y económicos igualmente importantes como:
- Su comportamiento de compra: este es un aspecto capital ya que nos referimos al tipo de actitud que suele mostrar un cliente en el proceso de compra. Y es que no se comporta igual un cliente que busca un perfume en Sephora que otro que lo busca en El Corte Inglés. En el primer caso este suele ser más independiente, conoce bien la propuesta de valor y ha comparado precios en la red (el también llamado prosumidor) y en el segundo, suele valorar en mayor medida la atención personalizada que le pueda dar un vendedor. En ambos casos se percibirá de diferente manera la experiencia musical o auditiva en el marco de su experiencia de cliente,.
- Su poder adquisitivo: Por suerte o desgracia, este s un aspecto que también influye. No se debe abordar la ambientación musical en un entorno de lujo el cual suele asociarse a la elegancia de estilos como la música clásica o el jazz que otro más austero en el que puede funcionar mejor el rock o hip-hop.
Por otro lado, hay una serie de aspectos relacionados con las contingencias del negocio tales como el sector al que pertenece la marca, en qué horarios se dirigen a ellos estos buyer persona o cuánto tiempo permanecen en el local que necesitamos conocer para poder afinar por ejemplo la definición de un ritmo más acelerado o más pausado de los contenidos musicales.
Porque además de las características personales de cada cliente, en general, preferirá un ritmo u otro dependiendo del momento del día en que se encuentre y en paralelo, la marca tiene la opción (y esa es la magia del marketing sensorial) de jugar con el comportamiento del cliente y fomentar un aumento de permanencia en el local o también por el contrario, pretender que haya una alta rotación tanto para el acceso de nuevos clientes como para fomentar una compra más impulsiva.
Por poner ejemplos concretos, ello se produce en una tienda de ropa en época de rebajas donde a priori se quiere la compra compulsiva de productos en oferta o en un restaurante que ofrece una propuesta de valor que implica un ticket medio de bajo valor y que por tanto genera beneficios en base a un mayor volumen de clientes, a una mayor rotación.
Por ello, en Grupo Motiva hemos desarrollado un rápido test que nos brinda toda esta información suficiente como para poder reconocer a grandes rasgos los gustos musicales de tus buyer persona. Hazlo aquí sin ningún compromiso y te responderemos de forma totalmente gratuita con los resultados de la secuenciación del adn musical de tus clientes. Ten en cuenta que gracias a nuestro amplio catálogo de canales y a nuestras soluciones tecnológicas, podemos dar con la música ideal para tus clientes y organizarla por franjas horarias. Para que la experiencia sea eficaz y logre aumentar tus ventas y tu reconocimiento de marca.
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