Seguro que alguna vez has entrado alguna vez en una tienda y has sentido un subidón al ver un ambiente animado con luces, música y olores que te han llegado emocionalmente hablando. Se llama “Efecto WOW” y, por desgracia, es cada vez más difícil de sentir en un mundo sobre saturado de impactos publicitarios.
El Efecto WOW como tal responde a la capacidad de una marca para generar sorpresa entre sus clientes. Se trata de un efecto que forma parte de la experiencia de cliente dentro de la cual se engloban todos aquellos estímulos que activan uno o varios sentidos del cuerpo humano y provocan unas emociones concretas que ayudan a mejorar la imagen de marca o a vender un producto y/o servicio.
Las marcas compiten ferozmente por ser los más creativos y lograr este efecto en los clientes y se ha convertido en uno de sus principales caballos de batalla porque cada vez resulta más difícil provocarlo debido al bombardeo de estímulos a los que somos sometidos cada día y que provoca una desensibilización emocional.
Cuando este se da, significa que tu experiencia como cliente ha sido tan relevante e intensa que ha creado un vínculo emocional entre tú y esa marca y por tanto, cuando en el futuro sientas la necesidad de comprar un producto o servicio, esta volverá a tu mente y preferirás su oferta frente a la que te ofrezcan otras.
Y dentro de los sentidos, el auditivo es uno de ellos y, según varios estudios, el que influye en mayor medida en el estado de ánimo de los clientes que entran en un negocio y el que echan más de menos cuando no existe.
Como definición, el Marketing Musical es un campo del negocio de la música que se encarga de planear y ejecutar una serie de procedimientos con el fin de hacer un proyecto musical rentable, es decir, que venda. Pero el marketing musical que llevamos a cabo empresas como Grupo Motiva tiene como objetivo lograr aumentar tus ventas y el reconocimiento de tu marca a través de la música y la publicidad auditiva a partir de la generación del efecto WOW en los clientes.
Y ¿Cómo hacerlo?
Hoy en día llevar a cabo una estrategia de marketing auditivo que genere un WOW en los clientes no es algo que pueda hacer cualquiera, sino que debe dejarse en manos de profesionales que conozcan el funcionamiento de la mente del consumidor y que sepan cómo diferenciar la propuesta de una marca en relación al resto de las existentes en el mercado.
¿Por qué no se debe dejar el audio marketing en manos de cualquiera?
Porque si un cliente entra en una tienda y escucha música que no se corresponde con sus gustos y a un volumen más alto de lo normal, el efecto causado irá en la dirección opuesta de ese wow y probablemente abandonará el establecimiento. La manera de hacerlo bien es mediante esa mano profesional que va a permitir la personalización de los contenidos en base a los rasgos más concretos del target más específico posible de la marca lo que, sumado al adn de la propia marca, genera una experiencia que puede llegar a ser única.
Por tanto, en cuanto al marketing musical y auditivo en general, es importante en primer lugar ser consciente de la importancia que tiene contar con un hilo musical profesional e inteligente. Un hilo musical no solo es un flujo de música reproducida al azar en tu negocio. Se trata de la implementación de unos contenidos exhaustivamente estudiados por un personal dotado de altos conocimientos de música, marketing y psicología para lograr así alinearlos con el tipo de cliente que conecta con tu marca, y reproducidos a través de una tecnología que además permite:
1.- Establecer un volumen concreto para la música y otro independiente para los mensajes.
2.- Organizar los contenidos por franjas horarias, adaptándose a las particularidades de cada negocio.
3.- Cumplir la legalidad porque no está permitido reproducir medios en un negocio a través de plataformas de streaming como Spotify (y así lo afirma esta plataforma en sus bases legales) y la radio tiene un gran peligro basado en el descontrol de lo que suena, la presencia de locutores cuyas voces perjudican la atención de los clientes en lo que el negocio y en la reproducción de publicidad cada cierto tiempo la cual además desvía la atención de los clientes en exceso e incluso podría hacer referencia a tus competidores.
Por tanto, el poder de un hilo musical reside en todo aquello que hay detrás de él.
Con todo ello, empresas como Grupo Motiva podemos convertirnos en tu departamento de marketing especializado en el sentido del oído. ¡Contáctanos y te contamos sin ningún compromiso!
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