El mundo de la restauración comprende muchísimos tipos de establecimientos. Bares, restaurantes, cafeterías o pubs son negocios muy diferentes entre sí, con horarios también diferentes y cada uno de ellos con una tipología de cliente cuyas necesidades y estados de ánimo pueden ser muy particulares.
Y es que además, la subjetividad de cada empresario juega un papel relevante en este sector. Mientras que en mi caso cuando voy a un bar de copas prefiero una música a medio-tempo y a un volumen más bajo para poder facilitar así tener una conversación con mis amigos, otra persona podría preferir una más alta y bailable porque le gusta moverse y relacionarse con los demás con la comunicación no verbal.
No obstante, los nuevos tiempos y la aparición del neuromarketing han permitido analizar de forma totalmente objetiva ciertas reacciones ante la música en determinados espacios gastronómicos.
Por ejemplo, un estudio realizado por el Journal of The Academy of Marketing Science afirmó que el volumen moderado de la ambientación musical de un espacio de venta de comida favorece la compra de comida saludable (debido a la relajación que transmite) mientras que un volumen demasiado alto aumenta la compra de comida no saludable (debido a la excitación).
Otros criterios basados en un análisis básico de los espacios y la actividad que se viene a desarrollar en ellos, han permitido afirmar que en los restaurantes donde se recurre a la música tranquila, los comensales permanecen más tiempo en el establecimiento aumentando así el ticket medio.
Pero la realidad es que cada uno de estos negocios tiene su concepto particular y no existe una fórmula mágica general. Sin ir más lejos, en los restaurantes de comida rápida o incluso restaurantes que sirven menús, la apuesta debería ser música más animada porque así se fomenta la rotación de clientes.
Por tanto, si tu negocio forma parte de este sector, desde Grupo Motiva te recomendamos tener muy claro ciertos aspectos para emitir unos contenidos musicales adecuados y sobre todo coherentes y congruentes:
- Tu adn de marca: propuesta de valor gastronómica, historia detrás de ella, estilo visual del establecimiento.
- Tipo de cliente: no es lo mismo un público joven urbano que uno maduro del extrarradio.
- Tu tipo de negocio: por ejemplo, si tu estrategia es la alta rotación de clientes, deberás apostar por música más rápida y a un volumen más alto.
Además, debes tener en cuenta que la música también influye en el rendimiento de tus empleados y por tanto debes pensar en propuestas que les motiven y sin caer en la repetición, algo que les puede producir agotamiento tras tantas horas de trabajo, algo muy común cuando no se emite música a través de un proveedor profesional de hilo musical.
Resulta difícil generalizar por el enorme grado de subjetividad que puede darse en los gustos musicales de los clientes de este sector, pero nos vamos a mojar y a continuación te planteo propuestas para espacios de este tipo:
- Para una cafetería donde los clientes se sientan a tomar su café y desayuno, es preferible ambientar con música animada pero no estridente ya que, se supone que los clientes se han despertado hace poco. Nuestro Canal Covers, Canal Jazz o pop sin estridencias serían opciones interesantes. En este caso, géneros como el pop funcionan muy bien ya que en este momento del día en que se debe ayudar a que la energía emerja en cuerpo y mente. La música pues, debe jugar un papel parecido al del café, activando pero sin provocar euforia.
- Para un restaurante cuya experiencia se podría dividir en aperitivo, almuerzo y sobremesa, nuestras recomendaciones irían en la línea de música: Aperitivo: Canal Covers; Almuerzo: Canal Chill Sur; y Sobremesa: Canal Lounge
- Para un bar o incluso también para un bar de copas, nuestra recomendación sería nuestro Canal pop actual en español e inglés o pop-rock internacional y electrónica no muy rápida.
¿Quieres escucharlos? ¡Accede aquí a nuestro catálogo de canales y elige el que más te guste para tu hilo musical!
Cuando se acerca la hora del almuerzo, la música puede realizar una función relajante tras varias horas de duro trabajo o de mantenimiento, sin bajar el ritmo para que la mente no se relaje demasiado. En este caso, ambas opciones son válidas y en este caso quedarían supeditadas al adn de marca que tenga tu establecimiento (por ejemplo, un restaurante de comida mexicana).
Entre nuestras recomendaciones por ejemplo para un restaurante de lujo, podríamos hablar de estilos: para estos el día podría empezar con jazz animado, el almuerzo con música clásica y la sobremesa con swing
En Grupo Motiva nos especializamos por sectores y tenemos una propuesta de canal específico para el sector la restauración. Con él, hemos intentado cubrir el amplísimo espectro que implica. Contáctanos y te informamos sin compromiso.
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