En Grupo Motiva consideramos fundamental transmitirte nuestros conocimientos musicales. Además de ser un mundo apasionante que, de un modo u otro a todo el mundo le gusta, también mejorará y agilizará nuestra comunicación contigo a la hora de establecer los contenidos musicales más exactos posibles para el hilo musical de tu marca. Y es que conocer el nombre de los estilos más importantes, sus características principales y los artistas más representativos de cada uno de ellos, es parte fundamental del proceso de creación del universo musical que la rodea, es el mapa que nos permite situarnos en todo momento.
Algunos expertos aseguran que solo existen 3 géneros musicales principales: el rock, el jazz y la música clásica. Y que a partir de ellos, se derivan más de 300 estilos diferentes. En Motiva, tenemos 26 de ellos recogidos en nuestro catálogo de canales los cuales creemos que son los más importantes y representativos y también los más eficaces en entornos de venta.
Así pues, hemos decidido realizar el análisis de un estilo musical cada mes, y empezamos nuestro ciclo «Tu Hilo con Estilo» con el que posiblemente es el tipo de música que más se asocia al concepto clásico de hilo musical entendido y definido en sus orígenes en los rascacielos de Nueva York como «música de ascensor»: el Ambient.
Su principal característica es que se trata de “música estática que parece que no está, pero que se siente y que afecta al entorno”.
Brian Eno, compositor inglés nacido en 1948 (y productor de artistas de la talla de Coldplay, U2 o David Bowie) publicó en 1978 en plena efervescencia del punk, el álbum “Music for Airports”. Un disco totalmente diferente compuesto por solo cuatro canciones de entre 6 y 16 minutos de duración. Todo un desafío musical para los oídos y los estados de ánimo.
La música se compuso con la idea de ser reproducida de forma continuada en una instalación de hilo musical de un aeropuerto y calmar así el ambiente tenso de las salas de espera. Y de hecho, así se instaló en la Terminal Área de la Marina del aeropuerto La Guardia de Nueva York.
Este disco supone el comienzo consciente de la música Ambient en el mundo discográfico. Un tipo de música que no requiere de una escucha activa por parte del oyente, pero sí busca afectar su estado de ánimo de forma inconsciente. En palabras de Brian Eno:
“la música ambiental debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante”.
Y es que se compone de sonidos que ocupan el espacio y envuelven al oyente. Brian Eno la inventó con la idea de que fuera el equivalente acústico a un cuadro o a una bella decoración.
La música ambient se caracteriza además por la utilización de la electrónica como base para su sonido; teclados y secuenciadores son los instrumentos más utilizados para su interpretación, aunque curiosamente los antecedentes de la música ambient se sitúan en la música clásica.
En 1917 el compositor francés Erik Satie denominó como “música de mobiliario” a unas piezas musicales interpretadas en directo y que estaban destinadas a acompañar espacios o actos sociales como música de fondo, sin necesitar de la atención consciente de los presentes.
Este tipo de música es idoneo para ambientar establecimientos en los que se busque la máxima permanencia posible de los clientes. Locales como cafeterías, teterías, muchas zonas de hoteles, supermercados que ofrezcan productos saludables, ecológicos o restaurantes «slow food». Y su función en este tipo de espacios es importantísima ya que elimina el incómodo silencio que los suele rodear y a su vez transmite un gran estado de calma y relajación que provoca emociones de bienestar.
Date un paseo por nuestro catálogo de canales o visita nuestra web y conoce mejor nuestros servicios de hilo musical y publicidad auditiva.
- Tendencias Musicales de 2025 - 15 enero, 2025
- Tu Hilo con Estilo: Hits Actuales - 20 noviembre, 2024
- El Servicio Técnico marca la diferencia - 2 octubre, 2024