Una vez pasadas las Navidades, época de alegría y vitalidad comercial, llega la temida cuesta de enero. Para muchas familias es el mes más complicado, debido a que toca recuperarse de los gastos ocasionados por las Navidades, no pudiendo realizar grandes esfuerzos o desembolsos económicos en artículos que no consideren de primera necesidad. Todo esto repercute de forma negativa en todos los sectores comerciales, ya sea en el textil, ocio, e incluso el sector de alimentación.
Por ello y por otros factores se crearon las celebradas Rebajas de Enero, que posteriormente se aplicó de igual manera a la época que da inicio al verano aprovechando los buenos resultados que da esta destacada estrategia comercial.
Desde los años 30 del pasado siglo y hasta casi nuestros días, se ha considerado a esta campaña comercial como una de las que aportan mayores beneficios a casi todos los sectores comerciales.
Además, dicha campaña se extiende desde primeros de enero hasta inicios de marzo, con lo que es posible realizar compras en un amplio periodo de tiempo, y así afrontar con menos dificultad los primeros meses del año.
Aunque desde hace unos años la tendencia de la época de rebajas ha cambiado de forma considerable, con la liberalización del mercado comercial en la que se ha dado vía libre a realizar campañas de rebajas durante todo el año, muchas empresas han reorganizado su estrategia comercial, manteniendo las rebajas de enero y verano, pero añadiendo en el resto de meses de menor actividad comercial otras campañas de bonificaciones o descuentos, denominadas Mid season.
Todo esto ha propiciado mantener un flujo de ventas de forma continuada durante todo el año, enlazando la campaña de navidad, las rebajas de enero y verano, las Mid season, con las campañas puntuales como San Valentín, el Día del Padre y de la Madre.
Pero no siempre es oro lo que reluce, y sobre todo en las mencionadas Rebajas hay que tener en cuenta una serie de factores que son muy importantes para el cliente final influyendo en su decisión de compra:
- Identifica claramente las zonas de la tienda que tienen rebajas y las que no. El cliente llega híper-estimulado y es crucial comunicarse de forma clara con él.
- Indica correctamente el periodo de rebajas en un lugar visible de la tienda, exponiendo el día de comienzo y de finalización del periodo de rebajas.
- Marca muy bien todos los precios en cada producto, que quede claro el precio anterior y el nuevo precio de rebajas, evita los % de descuento que obligan al cliente a hacer cálculos y no queda claro el precio final.
- No aproveches para sacar producto defectuoso, desvirtúa la marca y la imagen de la tienda. El producto rebajado tiene que tener la misma calidad que el de temporada.
- Todo lo ofertado en rebajas debe tener los mismos principios de garantía que aplicas a tus clientes fuera de ellas.
- Se transparente. Es una práctica habitual subir parcialmente el precio de un producto unos días antes, para en rebajas ofrecérnoslo al precio que ha tenido habitualmente.
- Vigila mucho tu servicio post-venta. Es muy probable que recibas cambios y/o reclamaciones y es necesario que este sea ágil, transparente y profesional
Un requisito para satisfacer al cliente en rebajas es encontrar una música con la que se sienta a gusto, relajado y sin estrés.
Está comprobado que la música, el olor y todas las sensaciones que despertamos en nuestro cliente influyen en el proceso de compra y Motiva puede ayudarte a darle ese valor añadido a tu punto de contacto con él.
En Motiva sabemos de la importancia que supone mantener las ventas durante todo el año. Por ello te ofrecemos la posibilidad de crear tu propio hilo musical, adaptado a tus necesidades comerciales, con música de calidad, y apoyado en campañas publicitarias incluidas en el precio que en buena medida conseguirán ese objetivo de aumentar y mantener las ventas y por ende los resultados de tu negocio o empresa.
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