A finales del mes de noviembre hay una fecha marcada en el calendario de todos los comercios y de los consumidores: el Black Friday, o Viernes Negro.
Este día (que desde hace unos años se ha extendido en prácticamente una semana) supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas, y aporta un volumen de ventas superior a las celebradísimas rebajas de verano. Se prevé que para este año 2018 un 56 % de los españoles realice alguna compra en esta semana de rebajas, con un gasto medio de unos 200 €.
Además, una vez finalice la semana del Black Friday (con el viernes como día de mayor volumen de rebajas), llega el denominado Ciber Monday, en la que las empresas de venta online aprovechan para lanzar sus ofertas y promover las compras online, donde la mayoría del volumen de compra-venta se centra en los artículos tecnológicos.
El Black Friday se celebra cada año justo al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Está claro que ya podemos deducir de donde procede el origen del Black Friday, pero ¿sabemos por qué motivo?.
Para encontrar la primera referencia al uso del término “Black Friday” hay que remontarse al siglo XIX. Más concretamente al viernes 24 de septiembre de 1869, y no precisamente para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica que llevó a los empresarios Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios para sus empresas, a la bancarrota y al hundimiento de la bolsa en Wall Street.
Otros relacionan el origen de este término, al uso despectivo que le daba la policía local de la ciudad de Filadelfia, refiriéndose al caos circulatorio que se ocasionaba en la ciudad justamente al día siguiente de Acción de Gracias, en el que se celebraba el partido de fútbol americano entre las dos academias militares más conocidas de la ciudad, indicando ese día como el Viernes Negro.
Su primera referencia meramente comercial tiene como origen el día 19 de noviembre de 1975, en el que el New York Times utilizó por primera vez el término “black” para referirse al caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias, para sacar a la venta todos los productos excedentes que no se habían vendido para la celebración de tal día.
También existe la referencia al término “Black Friday” en relación al pequeño comercio estadounidense de mitad del XX. Se dice que, tras un año entero de pérdidas, con el paso del día de Acción de Gracias llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y por ello se pasaba de los números rojos (en relación a las perdidas) a los números negros.
Desde finales del siglo pasado y ya con la globalización, se observó el potencial reclamo que podía suponer esta fecha, ya no solo en los artículos de alimentación (los más demandados y vendidos para Acción de Gracias), sino en el resto de actividades comerciales, teniendo como aliciente el poder comprar artículos para las venideras Navidades a precios mucho más asequibles, estableciendo el Black Friday como día comercial.
Desde entonces se ha extendido por todos los rincones del planeta, sirviendo para que el pequeño y gran comercio aproveche este reclamo para incrementar sus ventas.
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