En los últimos cien años, todo ha evolucionado a un ritmo sorprendente. Quien podría imaginar que pudiésemos comunicarnos con imagen y voz con cualquier punto geográfico del planeta en cuestión de segundos, o cruzar el atlántico surcando el aire en cuestión de horas.
La música también ha evolucionado, y mucho, en estos últimos cien años.
Hasta finales del siglo XIX, la música predominante en todo el planeta era la denominada música clásica, con todas sus variantes según al época (gregoriana, renacentista, barroca, clasicista, romántica, e impresionista).
Fue a partir del año 1910 cuando empezó la revolución musical, con la llegada de la música moderna y contemporánea, en gran parte por crisis de la tonalidad, que lleva a la ruptura de la relación de los tonos dentro de una misma obra musical (atonalidad), sobre todo por la aparición de la industria musical.
A raíz de estos cambios, surgen la inmensa mayoría de géneros y estilos musicales que todos conocimos a día de hoy: desde el jazz originario en Nueva Orleans, pasando por el Swing, el Soul, el R&B, hasta la llegada del Pop y del Rock (a mediados del pasado siglo). Y así hasta nuestros días, con la aparición de géneros tan variados como la música Dance, Tecno, el Hip-Hop, el Rap, o los ritmos Latinos, tales como la Salsa, el Merengue, la Bachata, o el Reggaetón.
Es bastante habitual escuchar y decir cuando uno se hace mayor, eso de “en mis tiempos la música era la mejor”, en forma de queja ante la evolución de los distintos estilos la música. Por ello, un estudio realizado por la Universidad Queen Mary, en colaboración con el Imperial College London se encargó de intentar dar respuesta a esta cuestión, analizando las 17.000 canciones de la lista de éxitos americana Billboard Hot de los años que abarcaban desde 1960 al 2010. Se llegó a la conclusión de independientemente de la calidad musical, de las preferencias musicales de cada generación, todos lo géneros surgidos en esos años han tenido cabida y aceptación por cada generación. Si por los años 60 al 80 predominaban los géneros pop y rock, en los 80 cedieron protagonismos al rap y al hip-hop, que cedieron parte del protagonismo a los ritmos electrónicos en los 90, y a la música latina que tiene mayor protagonismo ya en este nuevo milenio.
El último género musical en subirse al carro del éxito es el denominado Trap. En este caso consiste en un subgénero musical, procedente del hip-hop, que incluye ritmos de música dance. Se caracteriza por sus letras agresivas y el uso constante de ritmos graves y bajos. A pesar de que sus orígenes le sitúan en el sur de los Estados Unidos, en los años 90, ha sido en estos últimos dos años, cuando se ha subido al carro del éxito, con el denominado trap latino.
Artistas latinos como J. Balvin, Kevin Roldan (“bendecido” por el futbolista Gerard Piqué), Ozuna, Maluma, Daddy Yankee, o el puertorriqueño Bad Bunny, considerado el mayor exponente de este subgénero musical.
Artistas de mayor reconocimiento a nivel mundial como Shakira o Romeo Santos se han subido al carro, aprovechando el tirón comercial del Trap.
Llegados a este punto, con una buena mayoría de detractores (por sus letras sexistas y agresivas) dentro de la sociedad, ¿será el Trap una moda pasajera, o ha llegado para quedarse?.
En Motiva damos cabida a todos los generos musicales, ya que pensamos que cada generacion tiene sus propios gustos y estilo personales. Por eso llevamos más de diez años creando hilo musical personalizado, adaptado al perfil de cada cliente y de sus necesidades.
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022