¡Empiezan las rebajas! Mucho ha evolucionado esta etapa comercial del año. La causa principal de que se haya desvirtuado un poco el concepto es que los periodos de descuentos similares al que tiene lugar en esta época se han ido extendiendo a lo largo del año. Ello es debido a la fuerte competencia de un tejido económico empresarial en expansión.
La ambientación musical es fundamental en cualquier negocio de cara al público. Pero en fechas relevantes como esta época, es una herramienta que se vuelve vital. Y no es una exageración: las grandes marcas utilizan canciones muy pegadizas y que empatizan al máximo con un amplio sector del público. Éstas incluso se convierten en sus himnos de las rebajas. Y no es por casualidad. Esa canción es la encargada subliminal de convencernos para ir a visitar el centro comercial o tienda a ver precios rebajados.
Por eso desde Motiva, consideramos los siguientes 5 puntos como fundamentales a la hora de escoger la música adecuada para ambientar tus puntos de venta en época de rebajas:
- Aumenta el ritmo para esta ocasión:
Aunque la tónica dominante de la ambientación de tu negocio sea generalmente suave, no te cortes y sube un poco los bpm (los beats por minuto), la velocidad. Aumentar el ritmo de la música en rebajas anima al comprador potencial a entrar en tu negocio y echar un vistazo porque de forma casi inconsciente, sus extremidades inferiores buscan seguir el ritmo del ambiente.
- Utiliza música pegadiza y fácil de escuchar:
y es que la música que suena en la radio y las listas de éxitos más modernas, atrae a un número mayor de gente. Diversos estudios demuestran que la gente que se identifica o conoce las canciones que suenan en un negocio, permanece más tiempo en él, lo cual aumenta sus posibilidades de compra de algún producto y/o servicio.
- Reproduce a un volumen adecuado:
Una ambientación con una música a un elevado volumen puede espantar a más de un cliente. Encontrar un equilibro de volumen es fundamental para favorecer las conversaciones y hacer más agradable la estancia, especialmente si hemos acelerado el ritmo de las canciones a emitir. Por tanto, se debe buscar un volumen que logre ambientar sin molestar.
- Recurre a música lo más variada posible:
Centrar la emisión musical en un solo estilo puede ser positivo en negocios con un público objetivo muy concreto, pero en rebajas es posible que en tu establecimiento entre todo tipo de gente y con gustos musicales muy diversos. Por ello, te recomendamos mezclar los estilos de los temas a emitir. Un poco de pop-rock, después algo latino seguido de pop-electrónico para finalizar con algo más tranquilo y empezar de nuevo la secuencia de estilos… Con esto conseguiremos que el más amplio sector de los clientes esté a gusto en nuestro establecimiento durante las rebajas.
- No ignores el feedback de tus clientes aunque analízalo con cuidado:
Es muy probable que estemos muy satisfechos de una ambientación musical confeccionada por nosotros basándonos en nuestros gustos. Pero si varios clientes muestran descontento con lo que están escuchando hay que revisar la estrategia de contenidos y replantearla si es necesario… hay que saber replantear la estrategia. Eso sí, con cuidado porque en esto de la música, hay tantos gustos como personas. Pero en definitiva, utiliza la información que te ofrecen los clientes siempre para mejorar.
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