¿Tienes un negocio con hilo musical? ¿Crees que estás haciendo un buen uso de esta potente herramienta de marketing sensorial?
La gestión musical en negocios no se basa únicamente en crear una lista de reproducción y darle al play. Es mucho más que eso. Si lo haces bien, y no cometes estos errores que te vamos a contar hoy desde Grupo Motiva, conseguirás ofrecer una experiencia única a tus clientes.
Pero, antes de entrar en materia, quizás hayas aterrizado en nuestra web de servicios de empresa especializada en hilo musical y publicidad auditiva porque habías oído hablar de cómo aumentar tus ventas gracias a la música pero sientes que desconoces este apasionante (para nosotros, al menos) mundo.
Como sabemos que tu tiempo vale oro, y quizás ya hayas ojeado estudios más profundos sobre el impacto de la música (enlace externo) y el neuromarketing, solo vamos a hacer un pequeño desglose del tema antes de meternos en los errores más comunes en la gestión musical en negocios.
Un ejemplo muy cercano y conocido nos puede servir de base. Si decimos “Mercadona”, en tu mapa mental aparecerán diversos elementos. ¿Está entre ellos el “Mercadona, Mercadona…”? Si la respuesta es sí, el hilo musical de esta cadena de establecimientos alimentarios supo bien cómo colarse en tu mente y permanecer en tu recuerdo sin grande esfuerzo. Te guste o no, al final la marca en este caso, ha conseguido su propósito: ocupar un lugar en tu mente.
Pero, como te hemos comentado al principio, el audio marketing no es solo una herramienta para un estribillo pegadizo en tu cabeza. Los hilos musicales son unas de las técnicas de marketing más eficaces que existen en la actualidad, generando unos efectos en el consumidor similares a los que provoca el branding visual pero incluso con la ventaja de que es percibido de forma pasiva, sin intención de atender a él.
A nivel físico, se trata de un sistema de audio que funciona de manera ininterrumpida y es capaz de generar confianza entre el cliente y el negocio, sea cual sea el sector al que pertenezca. La música estimula de manera simultánea diferentes zonas del cerebro, y especialmente aquella que está encargada de generar emociones. Y las emociones están detrás del deseo de compra ya que, cabe recordar que según estudios, el 95% de las decisiones de compra.
Así de simple. Y, bien, ya que te hemos puesto en contexto, volvamos a lo que nos compete: contarte cuáles son los errores más frecuentes en la gestión musical en negocios. Chequea en esta lista cuál estás haciendo mal o, directamente, cuál no estás haciendo.
Si te sientes identificado con alguno de estos errores, sabes que eres uno más entre el resto y necesitas ponerte manos a la obra para mejorar la gestión y experiencia musical, y ahí es donde desde Motiva podemos ayudarte. Si, por el contrario, los has superado, cuéntanoslo en comentarios y disfruta de las ventajas de saber usar correctamente el audio marketing.
- Error 1: Escoger la música de tu negocio en base a tus gustos personales Sin medias tintas: en tu casa, escucha lo que te plazca. En tu negocio, no. Estamos ante el mayor error que puedes
cometer en la gestión musical en negocios: escoger la música que más va contigo o concederle ese honor a algún empleado/compañero. Y esperamos que no lo hagas en un mal día anímico. El hilo musical correcto es el que vaya de la mano de lo que quiera transmitir tu marca o negocio, no tú mismo. - Error 2: Cualquier música vale a cualquier hora del día. Te has levantado enérgic@ y quieres que los clientes a las 9 de la mañana te cojan el ritmo. Quizás con alguno cuadre, pero no funciona así. Hay que saber reconocer la hora y el momento para escoger el hilo musical adecuado, teniendo en cuenta la actividad a la que te dedicas. Ejemplo. Tienes una cafetería y escoges una música de ritmo acelerado, que te agita. Deja al café que haga su trabajo y dales a tus clientes una música más idónea para “despertar” y prepararse para el día que les espera.
- Error 3: No tener en cuenta a tu público objetivo. Una buena gestión musical en negocios se basa en escoger la música adecuada a tu identidad, que conecte con los deseos y preferencias de tus clientes, acorde a la vez a la estética y temática de tu local. Y te hemos marcado en negrita “deseos y preferencias de tus clientes” porque esto es verdaderamente importante y el reto: encontrar un hilo musical que case con las preferencias de tu negocio y las de tu público objetivo. ¿Eliminarías conocer bien las necesidades de tu público objetivo de la estrategia general de tu negocio? No, ¿verdad? No lo hagas tampoco cuando definas tu hilo musical.
- Error 4: Altavoces defectuosos. Y con esto, llegamos a otro error recurrente en la gestión musical en negocios: la calidad del sonido. Aunque el problema no solo puede responder al aparato en sí (la distribución también suele dar guerra), sí que hay que decantarse por unos buenos altavoces porque son los responsables del tipo y calidad del sonido. Unos de poca calidad pueden hacer desaparecer ciertos tonos o subtonos, lo que hará que el sonido que recibe el cliente sea diferente. En este apartado también tenemos que tener en cuenta el volumen. Hay que saber diferenciar entre poner música para amenizar y poner música que retumbe en el corazón. Al final, lo que pretendemos con ella es que acompañe, sustituya de forma sutil y elegante a los temidos silencios y aporte calidez al ambiente de un establecimiento o empresa.
- Error 5: Subestimar el poder del audio marketing. Quizás deberíamos haber empezado subiendo al número uno de errores este apartado. Realizar una buena gestión musical no es fácil y, en la mayoría de ocasiones precisa una visión externa y profesional.
¿Y cuál es la buena noticia? ¡Nosotros! En Grupo Motiva podemos acompañarte en este apasionante mundo de los hilos musicales para tu establecimiento A tu lado, la gestión musical de tu marca será un quebradero de cabeza menos para ti y que consigas el objetivo principal: establecer una relación emocional con tus clientes y reforzar tu imagen de marca, lo que te ayudará a vender más. ¿Y qué te podemos ofrecer? Nuestro servicio principal es la ambientación musical y proporcionar una experiencia única con dos grados de personalización: solo canales de música o canales de música con mensajes publicitarios, corporativos o promocionales. Pero tenemos mucho más que darte. Entra aquí y descúbrelo.
Y ahora sí, el test final: ¿Cuáles de estos errores en la gestión musical en negocios vas a ponerle solución?
¡Cuéntanoslo! Te leemos 🙂
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022