Ser consciente de la importancia de una correcta ambientación musical de tu tienda o negocio puede parecer un tema menor pero en absoluto. Es un aspecto que se descuida mucho por la dinámica del día a día y tiene más consecuencias de lo que parece sobre las ventas. Solo por citar un ejemplo, según estudios la Sin ir más lejos, hace pocos días entré en una tetería y estaban reproduciendo música latina a volumen un poco elevado y a través de YouTube. La imagen que da un local cuya propuesta de valor son productos de la cultura árabe y en un ambiente relajado no concordaban en absoluto con el tipo de ambientación. Por no mencionar el medio a través de la cual sonaba, con sus anuncios correspondientes antes de dar inicio a casi cada canción.
Así pues, lo primero que se debe tener es consciencia de la importancia de la ambientación musical y de las consecuencias negativas que tiene sobre la cuenta de resultados. Y una vez superado este error, desde Grupo Motiva te damos 5 consejos para llegar de la forma más eficaz posible a la mente de tus clientes a través de la música de tu establecimiento:
- Cuida la experiencia de cliente: esta es una máxima en entorno retail. Desde hace años comprobamos la fuerte voluntad de las marcas por ofrecer experiencias inolvidables en sus puntos de venta. Porque está comprobado que en un mundo sobreestimulado, la única forma de destacar es provocando emociones para lograr ocupar un lugar en la mente del consumidor, sin importar cuando compre sus productos. El branding (más que el marketing), es hoy en día el objetivo primordial. Y en esa experiencia de cliente en la que se va a producir está lo visual, auditivo, olfativo y lo táctil.
2. Alinea el ritmo con tu modelo de negocio: una vez conscientes de la importancia de la parte auditiva de tu negocio, es el momento de alinear su ritmo con el mood del cliente. Si tu negocio es un supermercado o un restaurante de fast food, es muy probable que encaje mejor un ritmo rápido que acelere el paso de los clientes y permita una mayor rotación. Como siempre, la clave para valorar la necesidad de una mayor o menor rotación es la estructura de costes de tu empresa (o del establecimiento) junto con el análisis del ticket medio. Y no olvides a tus empleados. Son los embajadores de tu marca, la cara visible y humana que va a establecer un puente entre los valores de tu marca y las características de tu cliente y, por tanto, deben compartir el adn musical de tus clientes.
3. Vigila el volumen: se trata de un tema delicado. El volumen puede ser determinante para que un cliente se quede o se vaya de tu negocio. Un volumen muy alto interfiere en las conversaciones e incluso en el pensamiento a la hora de valorar los productos de un lineal o a la hora de degustar un plato y, pese a que hay ambientes en los que puede funcionar, tales como bares y pubs, en general no se debe abusar de él y menos con ciertos estilos musicales. Un volumen adecuado es un volumen que permita como mínimo poder entablar una conversación entre dos personas con un volumen de voz bajo.
4. Programa la música por franjas horarias: este aspecto solo se puede llevar a cabo de forma automática cuando tienes un hilo musical profesional. Cada momento del día tiene su ritmo, su estado de ánimo. No es lo mismo ambientar musicalmente a las 9 de la mañana que a las 21 de la noche. La energía y estado de ánimo de clientes y trabajadores no es el mismo y la música debe adecuarse para seguir logrando transmitir los valores de tu marca sin afectar negativamente en sus ganas de permanecer en tu establecimiento de los primeros ni en el rendimiento de los segundos.
4 Reparte bien el sonido por todo el establecimiento: esto se relaciona con el tema del volumen. Es muy importante que el sonido porque, de no hacerlo, se producen grandes diferencias de volumen según donde estemos situados. Ello ocurre porque para lograr que el sonido llegue a todos los rincones del mismo, nos vemos obligados a subir el volumen causando ese problema. Así pues, la solución está en distribuir de forma adecuada los altavoces en el espacio y así lograremos homogeneizar el nivel de sonido en tu establecimiento.
Como puedes ver, no es fácil lograr dar con la ambientación musical más adecuada. Requiere un estudio previo de los valores de una marca, del adn musical de su target y de los objetivos comerciales que se persigan con su propuesta de valor. En Grupo Motiva lo tenemos todo en cuenta y somos especialistas en el mejor hilo musical inteligente para tu negocio. ¡Contáctanos y te asesoramos sin compromiso!
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